Hace unos días, en grupos y en los estados de Whatsapp se empezó a visualizar la imagen de Chihuahua con la leyenda «Que Bonilla es Chihuahua», en clara referencia al alcalde de la capital del estado, quien es la principal carta del PAN y de la gobernadora Maru Campos para sucederla en la silla en el ya cada ves más cercano 2027, año de elecciones intermedias y en las que toca en nuestro estado la renovación de la gubernatura. Tanto MORENOS, léase «Cruz Pérez Cuellar», «Andrea Chavez» como PANISTAS «Marco Bonilla», «Jesús Valenciano» están ya en la carrera para ganar, primeo la nominación interna de sus partidos y/o coaliciones y posteriormente poder ganar la elección constitucional, todos andan en los reflectores y queriéndose dar a conocer, por que es bien sabido que para ganar elecciones más vale ser conocido que bueno.
En esta entrega, vamos a hacer un análisis del alcalde Marco Bonilla, tomando en cuenta su principal slogan «Que bonilla es Chihuahua», para muchos chihuahuenses esta frase esta más hueva que una galleta de la suerte china, solo basta ver la saturación de vendedores ambulantes en la calle libertad de la ciudad, donde cada ves es más seguido y en mayor cantidad tanto los eventos en donde les permiten instalarse como el numero de ambulantes, ya sea por el grito del 15 de septiembre, por el desfile de catrinas, buen fin, inicio de las ventas navideñas, el verano o cualquier otro motivo. Lo importante es cobrar esos permisos a los ambulantes, no importa si con eso se asfixia al comercio formal, ese que resiste los tiempos de vacas flacas y espera con ansias el tiempo de vacas gordas que con el alcalde Marco Bonilla son sencillamente «entregadas» a los vendedores golondrinos que solo aprovechan las temporadas altas, sin tomar en cuenta que vendan piratería, desde música, ropa o celulares falsificados. Así que imagine el sentir de los comerciantes del centro ¿estará muy bonilla la ciudad para ellos?.
Pero los comerciantes del centro son solo un pequeño sector de la población, ¿Qué opinara toda la gente del sector poniente de la ciudad con tanto fraccionamiento que han autorizado en estas ultimas dos administraciones?, todos esos ciudadanos que día a día tienen que perder horas de su vida (literalmente) en el trafico para poder llegar a sus casas y no se diga cuando hay algún evento, como aquel de la pirotecnia nunca antes vista ¿? en la presa el rejón, por que entonces el viacrucis para llegar a sus hogares se vuelve peor.
Y que decir de la gente del sur, tan faltos de infraestructura urbana, y servicios básicos y que tanto han estado olvidados por los gobiernos municipales, y aquí hay que reconocer el esfuerzo de Marco Bonilla con su distribuidor vial de la Nueva España y Fuentes Mares, sin embargo no es suficiente para tantas administraciones municipales que han olvidado que el sur también es Chihuahua. Colonias como Punta Oriente, Jardines de Oriente, Punta Naranjos en donde constantemente hay eventos delictivos, ya sea picaderos consecuencia del mismo consumo de las drogas o ejecuciones por ajustes de cuentas o peleas territoriales, lo mismo el norte en toda riveras.
Ojala y esta administración que le queda a Marco Bonilla se ponga a trabajar en lo que hace falta en Chihuahua y no en lo que sus jefes, esos que se han enriquecido vendiendo casas, con sobre precio, a miles de chihuahuenses le ordenan hacer.
No se pierda la próxima entrega de esta serie de análisis de los principales candidatos a la gubernatura de Chihuahua