Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: MÉXICO A UN PASO DE LA DICTADURA POR DESTRUCCIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS: GPPAN
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > MÉXICO A UN PASO DE LA DICTADURA POR DESTRUCCIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS: GPPAN
Nacional

MÉXICO A UN PASO DE LA DICTADURA POR DESTRUCCIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS: GPPAN

Redaccion 01 Published 21 de noviembre de 2024
4 Min Read

• El blanquiazul defendió hasta el final la permanencia de las siete instituciones garantes de los derechos humanos y la transparencia
• La Coordinadora de la fracción panista, Noemí Luna pide a Senadores y Congresos estatales ser el freno que detenga la venganza morenista contra el INAI

Al aprobarse por mayoriteo la extinción de siete órganos autónomos garantes de los derechos humanos se coloca a México a un paso de la dictadura, con la instauración de un régimen unipartidista, sin división de poderes, sin contrapesos, sin transparencia y sin libertad de expresión, lamentó la Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), Noemí Luna.

Tras aclarar que en la Cámara de Diputados el blanquiazul, como primera fuerza política de oposición, defendió hasta el final la existencia de las instituciones pilares de los derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, consideró que ahora corresponde a la oposición en el Senado y los Congresos locales ser el freno que detenga la venganza morenista, especialmente contra la transparencia, que destapó la corrupción del régimen.

Así lo señaló a nombre de los 71 integrantes de la fracción panista, luego de que esta tarde la mayoría oficialista de Morena, PT y PVEM aplicó su aplanadora artificial para pasar el polémico dictamen presidencialista de reforma constitucional en materia de Simplificación Orgánica, que consuma el entierro del INAI, Coneval, Cofece, IFT, Mejoredu, CRE y CNH para dar la estocada final a la República que hoy conocemos.

Tras la discusión de dos días del dictamen en lo general y en lo particular, indicó que es inaceptable que el oficialismo elimine así porque sí las instituciones que son garantes de un régimen democrático y que a los mexicanos les costó mucho construir, porque quieren instaurar su dictadura. Este miércoles y jueves fueron días muy tristes para la democracia, afirmó.

La diputada federal puso como ejemplo el caso del INAI, responsable de garantizar el derecho a la información, la rendición de cuentas, la transparencia y pilar fundamental para el ejercicio periodístico, ya que son 7 mil 401 sujetos obligados a entregar sus datos, entre ellos gobiernos estatales, municipales y federal; dependencias públicas, Cámaras de Diputados y Senadores, organismos autónomos, partidos políticos y todo ente que reciba recursos públicos.

El INAI le estorba al gobierno porque fue a través de él que se dieron a conocer los excesos de los hijos del Presidente, uno de ellos hoy funcionario de Morena. También por el uso de la transparencia en el ejercicio periodístico se dio a conocer el megafraude de Segalmex. Ambos casos impunes hasta ahora, pero sí utilizados como motivo para la venganza personal.

Aseveró “estamos de luto” por la pérdida del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), Comisión Reguladora de Energía (CRE) y Comisión Nacional Hidrocarburos (CNH).
oooOooo

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Capacitan a personal de los Ceresos de Yucatán en derechos humanos y prevención de la tortura

Carrera ‘Yo con Policía Morelia’ reúne a 1,200 atletas y recauda más de 360 mil pesos para Rescate

Huracán ‘Polo’ dejará lluvias muy fuertes en Chihuahua y estos estados

Mérida será sede del ENARM 2026 y recibirá a nueve mil médicos aspirantes

Sheinbaum no irá a Torre Centinela; verá a Maru en aeropuerto

Redaccion 01 21 de noviembre de 2024
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Caen conductores en bache del Teófilo Borunda y resultan con daños
Policiaca Portada 29 de septiembre de 2026
Cae Aveo en socavón de San Felipe
Policiaca 29 de septiembre de 2026
«Nuestra victoria será histórica, en Chihuahua el pueblo manda”: Cruz Pérez Cuéllar
Politica Portada 28 de septiembre de 2026
“Estamos obligados a sacar al PAN corrupto de Chihuahua”: Ariadna Montiel
Politica Portada 28 de septiembre de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

Nacional

Capacitan a personal de los Ceresos de Yucatán en derechos humanos y prevención de la tortura

27 de septiembre de 2026
Nacional

Carrera ‘Yo con Policía Morelia’ reúne a 1,200 atletas y recauda más de 360 mil pesos para Rescate

27 de septiembre de 2026
NacionalPortada

Huracán ‘Polo’ dejará lluvias muy fuertes en Chihuahua y estos estados

23 de septiembre de 2026
Nacional

Mérida será sede del ENARM 2026 y recibirá a nueve mil médicos aspirantes

21 de septiembre de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?