La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) culminó el Curso de Formación de Pilotos RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) con el que se capacitó a 19 elementos en cuanto al manejo de drones para su uso en operativos.
Durante cuatro semanas de intensa capacitación, los elementos seleccionados adquirieron conocimientos tácticos y teóricos que les permitirán realizar la vigilancia aérea en el estado de Chihuahua.
La capacitación fue impartida por expertos de la Ciudad de México en el uso de naves aéreas
no tripuladas, abordando temas como la investigación criminal, vuelos en misiones especiales, en operaciones de reacción y operaciones tácticas. Además, se instruyó en temas de seguimiento de objetivos en terrenos inhóspitos, manejo de la aeronave desde un vehículo en movimiento y simulacros de rescate.
Con cada una de las materias impartidas, los elementos pusieron a prueba sus habilidades para el manejo de esta tecnología y fue medida su tolerancia al estrés, la capacidad para resolución de conflictos en situaciones adversas y la habilidad para adaptarse al cambio de estrategias de último minuto.
Con esta tercera generación de Pilotos de Aeronaves No Tripuladas, la Secretaría de Seguridad Pública se fortalece con el uso de la tecnología y la especialización del personal para los operativos de vigilancia.
El uso de drones en operaciones permite a los elementos tener una ventaja al prevenir y salvaguardar su vida al momento de avanzar sobre terreno, en persecuciones o tareas de rastreo.
Cabe resaltar que el grupo de 19 elementos abarca tanto al piloto de la aeronave como al observador, cuya función incluye la vigilancia del espacio aéreo durante el seguimiento de las estrategias en los operativos.
La integración de este nuevo equipo de pilotos refuerza la capacidad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para la protección de la ciudadanía, al representar un pilar fundamental para la lucha contra la delincuencia.