Desaparición de organismos autónomos es una atrocidad que debilita nuestra democracia: Movimiento Ciudadano
- “Lo que está haciendo esta reforma es prácticamente tratar de concentrar el poder en muy pocas manos”, dijo el coordinador Clemente Castañeda.
- El senador Luis Donaldo Colosio lamentó que de un plumazo se borre el trabajo, el conocimiento y experiencia de todas estas instituciones.
- “Sabemos que el Gobierno federal no tendrá capacidad para atender todas esas funciones que hoy cooptan”, advirtió la senadora Julieta Macías.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República aseguró que la desaparición de siete organismos constitucionales autónomos representa una atrocidad que debilitará la democracia mexicana y restringirá los derechos de las personas.
Este jueves durante la discusión de la reforma constitucional en el Pleno, el coordinador Clemente Castañeda dijo que este proyecto modifica de manera sustancial el diseño del Estado mexicano para concentrar el poder.
“Los organismos autónomos son instituciones que lo que han hecho es tratar de configurar un Estado mexicano, no solamente más democrático, sino más equilibrado, atendiendo a un principio fundamental de cualquier diseño institucional democrático”, dijo.
“La única manera de contrapesar al poder es con el mismo poder. Y hoy lo que está haciendo esta reforma es prácticamente tratar de concentrar el poder en muy pocas manos, sin entender que el diseño institucional democrático de equilibrio de poderes en un Estado es saludable, es natural y además propicia el ejercicio de ciertos derechos”.
A su vez, el senador Luis Donaldo Colosio aseveró que los organismos autónomos son un logro de la ciudadanía resultado de años de lucha por construir contrapesos y lamentó que de un plumazo se borre el trabajo, el conocimiento y experiencia de todas estas instituciones.
“Este es un momento histórico sin duda, pero histórico por las prisas, por la improvisación, por el revanchismo con los que estamos desapareciendo instituciones que a la gente de México le costó décadas construir”, lamentó.
“Está más que claro que desde hace tiempo hay quienes eligieron la obediencia por encima de la transparencia privilegiando el centralismo, y el control por encima de la libertad, por encima de la autonomía que fortalecen a nuestras instituciones, que renunciaron a defender a las instituciones que le hacen la vida más fácil a la gente para hacerle la vida más fácil a un gobierno”.
La senadora Julieta Macías Rábago aseguró que transferir las facultades del INAI, de la COFECE y del IFT a dependencias del gobierno representa un absoluto retroceso y regresión.
“Ya sabemos que en el gobierno no se van a hacer cargo de estas funciones. Sabemos que el Gobierno federal no tendrá capacidad para atender todas esas funciones que hoy cooptan”, advirtió.
“Desde Movimiento Ciudadano nos pronunciamos totalmente en contra de este dictamen. Nunca acompañaremos una reforma que busque restringir los derechos de las personas, el activismo social y debilitar nuestra democracia”.
En tanto, la senadora Amalia García recordó que el organismo de transparencia surgió en el sexenio de Vicente Fox impulsado por el Grupo Oaxaca y los partidos de oposición como parte de la transición que vivía el país para exigir la rendición de cuentas. Afirmó que en ese momento se rechazó que estas funciones estuvieran a cargo del propio gobierno pues es inaceptable que éste fuera juez y parte.
“No puede ser que desaparezca un órgano autónomo que nos costó tantas luchas y tanto esfuerzo a tantos mexicanos para crear un Estado democrático. Yo me siento agraviada y triste personalmente. Me resulta inconcebible. No puedo ni dormir de la tristeza. Nos costó mucho”, lamentó.
“Y ahora se dice que la Secretaría de Anticorrupción absorberá esto. No, no puede ser juez y parte. Las facultades de autonomía son las que tenemos que defender”.
En tanto, el senador Daniel Barreda señaló que esta reforma golpea el pacto federal pues también obliga a las entidades federativas a desaparecer sus organismos locales de transparencia.
“Eliminarlos no sólo resulta innecesario, sino que representa un golpe directo al federalismo y constituye una intromisión directa a la autonomía de los Estados. Sin ellos se pierde la especialización técnica y la imparcialidad para lo que quedará del acceso de la información de los ciudadanos. Esto no es un progreso, es un retroceso”, puntualizó.