Al gobierno federal
Al gobierno del estado
A la Fiscalía General de la República
A la Fiscalía General del Estado
A los organismos oficiales y civiles de derechos humanos
A los grupos generadores de la violencia.
La noche del 9 de noviembre nuestro compañero Luis Daniel Nava Jiménez fue despojado de sus pertenencias en un aparente asalto por dos hombres vestidos de negro, con ropa táctica, armas largas y aspecto militar, de su equipo de trabajo, computadora y teléfono celular.
Antes del atraco le dijeron que ya saben en qué trabaja y a qué se dedica, lo cual nos preocupa porque se trata de una acción directa, intimidatoria y que pone en riesgo su integridad física y emocional.
Este sábado Luis Daniel Nava y un grupo de reporteros acudieron a cubrir el sepelio de las 11 personas que fueron privadas de su libertad en El Epazote, municipio de Chilapa, cuyos restos fueron encontrados el pasado miércoles en una batea de una camioneta que fue dejada abandonada en el bulevar de Chilpancingo.
Luego de esta cobertura informativa en la localidad de Chautipan en la Sierra de Chilpancingo, el corresponsal de la revista Proceso y El Sur Periódico de Guerrero acudió a cenar en el centro de la capital y posteriormente se dirigió a su casa que se ubica en la calle Cerrada 20 de Noviembre del barrio de Tequicorral.
A unos metros de ingresar al lugar que renta en ese barrio, fue interceptado por dos hombres armados con rifles de asalto, quienes lo detuvieron de manera brusca y le pidieron que se identificara.
El reportero denunció que los dos hombres armados le empezaron a cuestionar de su labor como periodista en Chilpancingo y que de manera directa le quitaron su teléfono.
Que posteriormente le quitaron su mochila y revisaron la mochila en donde llevaba su computadora portátil, la cual extrajeron y que le parece extraño que no se hayan llevado la mochila junto con la computadora.
“¡Ya sabemos a lo que te dedicas!”, le dijo uno de los hombres armados quienes lo interceptaron.
Las organizaciones de reporteros y periodistas de Guerrero condenamos enérgicamente el robo de su teléfono y computadora del compañero, Luis Daniel Nava Jiménez y exigimos a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue a fondo este asunto y se deslinden responsabilidades, no se debe permitir más agresiones a periodistas y que sigan impunes.
Este grave hecho se realizó en el contexto de un clima de violencia grave en Guerrero y del cual el gremio de periodistas no está excento; en un par de semanas se cumple un año de la agresión a balazos a cuatro compañeros en Chilpancingo, uno de ellos decidió irse de la entidad por cuestiones de seguridad personal y a la fecha no se ha hecho justicia, menos se sabe quiénes fueron esas manos agresoras que estuvieron a punto de asesinar a nuestros compañeros.
Estamos hartos del cinismo de las autoridades que minimizan constantemente la violencia criminal y dejan desprotegida a la población, siempre anuncian que se investigaran los hechos, pero jamás deslindan responsabilidades ni detienen a los responsables de la violencia en Guerrero.
Desde Guerrero el gremio de periodistas hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que este hecho no quede impune, si agreden a uno, nos agreden a todos, por la libertad de expresión unidos vamos a seguir desde nuestra labor diaria esta noble profesión.
Atentamente
Delegación XVII del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa
Asociación de Periodistas del Estado de Guerrero
Asociación de Reporteros de Información Policiaca en el Estado de Guerrero
Club de Periodistas de Guerrero AC
Comentarios
comentarios