• Esto es resultado de las malas decisiones que se han tomado para desmantelar el poder judicial y eliminar los organismos autónomos que generaban confianza
• Debe quedar claro a la Presidenta Sheinbaum y a Morena que “México no es un rancho, somos parte de la globalización”; entre más democráticos seamos, más confianza y respeto se nos dará
• Aquí no se trata de partidos sino de México. Siempre hemos tendido la mano para un diálogo institucional y esta es la oportunidad de la Presidenta para los acuerdos
El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, a través de su Coordinadora Noemí Luna, emplazó a la Presidenta Claudia Sheinbaum a ir más allá de las epístolas y generar certezas; así como aplicar los oficios diplomáticos necesarios con Estados Unidos para que nuestra economía no resulte más afectada tras la amenaza de Donald Trump de aplicar aranceles del 25 por ciento sobre nuestros productos si no frenamos el tráfico de drogas y migrantes a su país.
La legisladora federal sostuvo que esto es resultado de las malas decisiones que se han venido tomado para desmantelar el poder judicial y eliminar ll organismos autónomos que generaban confianza, y que ahora -al desaparecerlos- derivó en incertidumbre tal como han evidenciado las calificadoras Moody’s y HR Ratings que colocan a nuestro país con valoraciones crediticias negativas.
“Creo –precisó- que la respuesta del gobierno mexicano es errónea, es lamentable”, porque al final del día ¡sí hay que defender el país, por supuesto! A nadie nos conviene que la economía de México caiga; pero, ahí es donde debe hacer gala de sus buenos oficios diplomáticos.
Al final del día, apuntó, todo es consecuencia de las pésimas reformas constitucionales que -advertimos una y otra vez- no nos llevarían a nada bueno, así como la mala directriz que lleva, hasta hoy, el gobierno mexicano.
“Habíamos visto en otros gobiernos que el día de la toma de protesta estaban aquí los representantes de Canadá y de Estados Unidos. Entiendo perfectamente que hay decisiones que no dependen de la Presidenta; pero, sí creo que la buena relación depende de cómo son los oficios diplomáticos de nuestro país”, enfatizó.
“Yo apoyo, aclaró la Diputada zacatecana, que a México le vaya bien. Pero, debe haber oficios diplomáticos de la Presidenta hacia nuestros principales socios económicos. Lamentablemente no los ha habido”.
Recordó los dichos del fallecido diputado y diplomático Porfirio Muñoz Ledo: “México no es un rancho, no es Macuspana, somos parte de la globalización y mientras más democráticos seamos, más prestigio y respeto nos darán en el extranjero”.
Añadió Luna Ayala que la Presidenta debió reunirse, inmediatamente después de la elección, con Trump. Por México debe dar certezas de que -sobre todo- el tratado económico con Canadá y Estados Unidos pueda seguir. ¡Y no lo ha hecho! Ha habido una soberbia extrema de la Presidenta y del gobierno.
A nadie, nos interesa que a México le vaya mal, por el contrario, solo que ahora ahí están las consecuencias: Otra calificadora nos alerta sobre la confianza crediticia de México ( negativa), y la afirmación del presidente electo de Estados Unidos donde anuncia un 25 por ciento de aranceles sobre lo que les vendemos.
La coordinadora parlamentaria que representa al principal partido de oposición del país subrayó finalmente que “siempre vamos a cerrar filas cuando sea en beneficio de México; empero, reiteramos el exhorto al Secretario Marcelo Ebrard para impulsar un buen entendimiento con nuestras contrapartes y le vaya bien a México.
“Aquí no se trata de partidos sino de México y siempre hemos tendido la mano para un diálogo institucional, para buenos acuerdos. Ello amerita que, de parte del Ejecutivo, haya entendimiento y reconocimiento a los otros, porque representamos a un sector importantísimo de mexicanos”, remató.
oooOooo
Comentarios
comentarios