Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Amar y morir por un robot
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > Amar y morir por un robot
NacionalOpinion

Amar y morir por un robot

Redaccion 01 Published 1 de noviembre de 2024
4 Min Read

Por Gerson Hernández Mecalco*

Por más violencia y efectos del capitalismo salvaje, y no exagero; pocas notas te pueden dejar anonadado. Una conversación de un adolescente norteamericano con un chatbot terminó con la frase: “Daenero: Sonrío Entonces tal vez podamos morir juntos y ser libres juntos”. Esta información fue elaborada por el periodista de NYT Kevin Roose.

Para los estudiosos de las Ciencias de la Comunicación: ¿Se puede culpar a la Inteligencia Artificial (IA) del suicidio de un adolescente? De acuerdo con la madre de un chico afroamericano de Orlando, Florida de 14 años llamado Sewell, su muerte fue causada por la obsesión de un chatbot de Character, a través de “una aplicación de juegos de rol que permite a los usuarios crear y chatear con sus propios personajes de IA”.

Aparentemente Sewell sabía que “Dany”, como llamaba al chatbot, “no era una persona real, que sus respuestas no eran más que los resultados de un modelo de lenguaje de IA, que no había ningún humano al otro lado de la pantalla (y si alguna vez se le olvidaba, se leía un mensaje que aparecía sobre todos sus chats, recordándole que ´todo lo que dicen los personajes es inventado´)”.

Sin embargo, desarrolló un vínculo emocional. Así como a cualquier amigo de la vida real, le enviaba mensajes donde le platicaba su cotidianidad, hasta que cruzó la línea tan delgada del “romanticismo” y lo sexual. Pero su vida cambió, empezó a tener malas notas en la escuela y a convertir su habitación en una cueva donde protagonizaba la vida de un ermitaño, que lo único que necesitaba era su computadora.

A Sewell le diagnosticaron síndrome de Asperger, sin embargo, ya había padecido problemas de salud mental. A principios de este año acudió con una terapeuta. Un día, escribió en su diario: “Me gusta mucho quedarme en mi habitación porque empiezo a desprenderme de esta ‘realidad’, y también me siento más en paz, más conectado con Dany y mucho más enamorado de ella, más feliz”.

De acuerdo con este reportaje “los efectos en la salud mental de estas herramientas no están probadas y los expertos dicen que puede haber un lado oscuro. Para algunos usuarios, los compañeros de la IA pueden agravar el aislamiento, al sustituir las relaciones humanas por otras artificiales. Los adolescentes con problemas podrían utilizarlos en lugar de ir a terapia o pedir apoyo a sus padres o a un adulto de confianza. Y cuando los usuarios sufren una crisis de salud mental, es posible que sus compañeros de inteligencia artificial no puedan conseguirles la ayuda que necesitan”.

Megan García es la madre del adolescente y presentó una demanda contra Character.AI, los acusa de ser los responsables de la muerte de Sewell. Y aquí cualquier capítulo de la serie de Black Mirror se queda corto; ya que la demanda, a la que tuvo acceso el periodista Kevin Roose, dice que la tecnología de la empresa es “peligrosa y no probada” y que puede “engañar a los clientes para que entreguen sus pensamientos y sentimientos más privados”. En torno a la IA y las redes sociodigitales se está formando una especie de complejo industrial catastrofista, y hasta apocalíptico, con grupos que luchan por responsabilizar a las empresas de Silicon Valley de los daños contra la niñez; sin mirar los entornos familiares, como primera causa, antes de amar y morir por un robot.

Comunicólogo político, académico de la FCPyS UNAM y Maestro en Periodismo Político @gersonmecalco

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Celebrarán las Fiestas Patronales de San Bartolo en Aguaruto con un extenso programa cultural

Turismo de cruceros en Yucatán registra un crecimiento de más del 14% en el primer semestre de 2026

Fuertes lluvias y vientos en Culiacán provocan la caída de árboles y un poste

Crean en Dzitás, Yucatán, un banco comunitario para proteger semillas nativas del cambio climático

Diputada Rocío González acusa al gobierno federal de debilitar a estados con recorte de participaciones

Redaccion 01 1 de noviembre de 2024
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Así cerró el peso: una jornada de resiliencia frente al dólar
Economia 12 de agosto de 2026
Gobierno de Chihuahua beca a 44 estudiantes de la UTCH para estudiar y realizar prácticas en China
Chihuahua 12 de agosto de 2026
Justicia federal avala proyecto del relleno sanitario de Mápula; municipio actuó conforme a derecho
Chihuahua 12 de agosto de 2026
Asesinan a balazos a hombre en calles de Chihuahua 2000
Policiaca Portada 12 de agosto de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

Nacional

Celebrarán las Fiestas Patronales de San Bartolo en Aguaruto con un extenso programa cultural

12 de agosto de 2026
Nacional

Turismo de cruceros en Yucatán registra un crecimiento de más del 14% en el primer semestre de 2026

12 de agosto de 2026
Nacional

Fuertes lluvias y vientos en Culiacán provocan la caída de árboles y un poste

12 de agosto de 2026
EconomiaGastronomia y TradicionesNacional

Crean en Dzitás, Yucatán, un banco comunitario para proteger semillas nativas del cambio climático

9 de agosto de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?