- La vicecoordinadora Alejandra Barrales anunció que la Bancada Naranja no acompañará la reforma constitucional en materia de empresas estratégicas.
- La senadora Amalia Garcia lamentó que la reforma no contemple acciones para combatir el cambio climático.
El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República manifestó su rechazo a la reforma energética impulsada por Morena porque no obliga a Pemex ni a la CFE a impulsar la transición energética y las energías limpias.
Durante la sesión del Pleno de este miércoles, la vicecoordinadora Alejandra Barrales anunció que la Bancada Naranja no acompañará la reforma constitucional en materia de empresas estratégicas porque en aras de garantizar la “soberanía energética” no se les puede cancelar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano a los mexicanos.
Asimismo, la legisladora del partido naranja lamentó que la congruencia no sea un distintivo de la clase política en nuestro país, y señaló que para ella la congruencia es fundamental y así como hace 11 años se opuso a la llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto por entregar a particulares los bienes públicos, hoy también votará en contra porque no se está obligando a las empresas públicas a garantizar su compromiso con la transición energética ni el impulso de energías renovables.
La senadora Barrales detalló que la parte de la reforma con la que sí coincide es lo relativo a la importancia del carácter público que le está dando al internet porque es importante que ningún mexicano, ninguna mexicana se quede sin este derecho por razones económicas, y el segundo punto, detalló, es que el Estado conserve la explotación exclusiva del litio porque es estratégico.
A su vez, la senadora Amalia Garcia señaló que Movimiento Ciudadano tiene una visión socialdemócrata que pone al centro la rectoría del Estado. Sin embargo, lamentó que la reforma no contemple acciones para combatir el cambio climático.
“En el siglo XXI, en la era de la ebullición y del calentamiento global, lo que requerimos es una transformación de fondo del Estado con un nuevo paradigma. No es suficiente hablar de la rectoría del Estado. Tenemos que discutir qué tipo de Estado, enfrentando lo que hoy es el más grave problema de la sobrevivencia de la humanidad que es el fenómeno del calentamiento global. Esto es lo que no se está tocando”, comentó.
La legisladora recordó que el dictamen original aprobado en comisiones en la Cámara de Diputados hablaba de la transición energética y la reducción de gases de efecto invernadero, sin embargo, esto fue eliminado posteriormente por el Pleno de Sán Lázaro.