Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Reforma energética de Morena no impulsa las energías limpias, lamenta Movimiento Ciudadano
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > Reforma energética de Morena no impulsa las energías limpias, lamenta Movimiento Ciudadano
Nacional

Reforma energética de Morena no impulsa las energías limpias, lamenta Movimiento Ciudadano

Redaccion 01 Published 16 de octubre de 2024
3 Min Read
  • La vicecoordinadora Alejandra Barrales anunció que la Bancada Naranja no acompañará la reforma constitucional en materia de empresas estratégicas.
  • La senadora Amalia Garcia lamentó que la reforma no contemple acciones para combatir el cambio climático.

El grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República manifestó su rechazo a la reforma energética impulsada por Morena porque no obliga a Pemex ni a la CFE a impulsar la transición energética y las energías limpias.

Durante la sesión del Pleno de este miércoles, la vicecoordinadora Alejandra Barrales anunció que la Bancada Naranja no acompañará la reforma constitucional en materia de empresas estratégicas porque en aras de garantizar la “soberanía energética” no se les puede cancelar el derecho a la salud y a un medio ambiente sano a los mexicanos.

Asimismo, la legisladora del partido naranja lamentó que la congruencia no sea un distintivo de la clase política en nuestro país, y señaló que para ella la congruencia es fundamental y así como hace 11 años se opuso a la llamada reforma energética de Enrique Peña Nieto por entregar a particulares los bienes públicos, hoy también votará en contra porque no se está obligando a las empresas públicas a garantizar su compromiso con la transición energética ni el impulso de energías renovables.

La senadora Barrales detalló que la parte de la reforma con la que sí coincide es lo relativo a la importancia del carácter público que le está dando al internet porque es importante que ningún mexicano, ninguna mexicana se quede sin este derecho por razones económicas, y el segundo punto, detalló, es que el Estado conserve la explotación exclusiva del litio porque es estratégico.

A su vez, la senadora Amalia Garcia señaló que Movimiento Ciudadano tiene una visión socialdemócrata que pone al centro la rectoría del Estado. Sin embargo, lamentó que la reforma no contemple acciones para combatir el cambio climático.

“En el siglo XXI, en la era de la ebullición y del calentamiento global, lo que requerimos es una transformación de fondo del Estado con un nuevo paradigma. No es suficiente hablar de la rectoría del Estado. Tenemos que discutir qué tipo de Estado, enfrentando lo que hoy es el más grave problema de la sobrevivencia de la humanidad que es el fenómeno del calentamiento global. Esto es lo que no se está tocando”, comentó.

La legisladora recordó que el dictamen original aprobado en comisiones en la Cámara de Diputados hablaba de la transición energética y la reducción de gases de efecto invernadero, sin embargo, esto fue eliminado posteriormente por el Pleno de Sán Lázaro.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Gilberto Loya entra en la conversación mundial de seguridad junto a Bukele y Harfuch

Reportan toma de aduana de Ciudad Juárez

Empresa con raíces rarámuri estará hoy en el programa Shark Tank México

«Oposición está desesperada, hay gran aprobación»: Sheinbaum

Resuelve SCJN: Elektra debe pagar 33 MMDP de impuestos

Redaccion 01 16 de octubre de 2024
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Amenaza de alumno causa alarma en el Instituto América
Policiaca Portada 26 de noviembre de 2025
A la baja homicidios por estrecha coordinación: Gilberto Loya
Policiaca Portada 26 de noviembre de 2025
Por la unidad y defensa de libertades: Alfredo Chávez presentó informe ante 5 mil personas
Politica Portada 26 de noviembre de 2025
Para entender qué es el IPAB
26 de noviembre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

Nacional

Gilberto Loya entra en la conversación mundial de seguridad junto a Bukele y Harfuch

26 de noviembre de 2025
Nacional

Reportan toma de aduana de Ciudad Juárez

24 de noviembre de 2025
Nacional

Empresa con raíces rarámuri estará hoy en el programa Shark Tank México

24 de noviembre de 2025
NacionalPortada

«Oposición está desesperada, hay gran aprobación»: Sheinbaum

17 de noviembre de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?