A un año del inicio de sus operaciones en Meoqui, Chihuahua, Malteurop México presentó una malta base de dos hileras dirigida al mercado artesanal.
Siendo México el principal exportador de cerveza del mundo, en 2023 fue al mismo tiempo el segundo importador global de malta, según cifras de Data México.
Ciudad de México, a 28 de octubre de 2024. Pese a que México es el principal exportador de cerveza en el mundo, también es el segundo importador global de malta cervecera, solo después de Brasil, con compras por 374 millones de dólares, según cifras de Data México.
El sector más afectado por este déficit del principal insumo para producir esta bebida son las cervecerías artesanales, que dependen en un alto porcentaje de maltas importadas, con el consecuente impacto en el precio final de sus productos y las complicaciones logísticas para su obtención. Aunado a esto, los cerveceros independientes tienden a producir sus recetas con el mayor número de insumos locales, que es parte de la mística y las aspiraciones de los creadores locales de cerveza.
Según cifras del INEGI, la producción de malta cervecera en México durante 2022 fue de 566,985 toneladas, con un valor comercial de más de 5 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, para ese mismo periodo, Data México reporta importaciones de malta por 374 millones de dólares, que representan casi 7 mil 500 millones de pesos.
Durante la Expo Cerveza México CDMX 2024, y para conmemorar el primer aniversario del inicio de operaciones de la planta maltera de Meoqui, Chih., Malteurop México lanzó su primera malta base dirigida al mercado artesanal mexicano. Se trata de una malta base de dos hileras, elaborada exclusivamente a partir de cebada cultivada en el estado de Chihuahua, que representa una alternativa frente las maltas importadas de Estados Unidos, Bélgica y Canadá, principalmente.
La malta base de dos hileras ofrece a la industria un mayor rendimiento en su conversión a la bebida, debido al mayor tamaño de los granos, que se traduce en una proporción más alta de azúcares para el proceso de fermentación.
Malteurop reconoce en el sector cervecero artesanal mexicano a un nicho de mercado de especial interés, cuya presencia alcanza una cobertura casi total en la amplia geografía del país, con un posicionamiento único basado en valores de identidad cultural y regional.
Esta característica le ha valido a las cervezas artesanales las preferencias del consumidor nacional y el reconocimiento fuera de las fronteras mexicanas. Deacuerdo con la 2ª edición de la encuesta de Deloitte sobre este mercado, las preferencias del consumo colocaron a las cervezas artesanales en el primer lugar con el 39% de las preferencias, seguido del 30% por las cervezas industriales y el 11% por quienes se inclinan por el tequila.
La dinámica de este sector en el país proyecta un crecimiento económico muy importante, de hasta un 7.3% anual para los próximo 8 años, a partir del año 2023, cuando las ventas reportaron 125,6 millones USD, de acuerdo con consultora de mercados Informes Expertos.
Malta México2-Row se agrega a la cadena de valor de insumos locales cerveceros asegurando el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, desde el cultivo de la cebada y su proceso de malteado que se realizan en el estado de Chihuahua.
Con presencia en 14 países, Malteurop es la única maltera global independiente en México. Llegó al país hace tres años fincando sus operaciones en el estado de Chihuahua para desarrollar cultivos de cebada doble hilera con prácticas de agricultura regenerativa, y su posterior malteado en la planta agroindustrial inaugurada en octubre de 2023 en Meoqui, con la más avanzada tecnología que le permite asegurar la reducción de su impacto ambiental y hacer más eficiente el consumo de agua en todo el ciclo dela malta.
Comentarios
comentarios