De gira por Argentina, Brasil y Uruguay, la chef asombra con platillos del desierto y sierra de la entidad
De gira por sudamérica, la ganadora del premio Taco de Oro de Dubai, apoya en Argentina, Brasil y Uruguay el gran legado dejado por hombres y mujeres que con valentía transformaron el desierto de Chihuahua en prósperas zonas agrícolas.
La chef Ana Rosa fue distinguida recientemente con la Garza de Oro por sus 35 años colaborando en la preservación de la cocina tradicional.
La Asociación Mundo Sustentable, a cargo del doctor Carlos Gómez , el presidente municipal de Guachochi José Yáñez y la propia chef Beltrán del Río se han avocado a la causa de la terminación de las instalaciones de un proyecto que incluye mejoras en áreas de cocina de mujeres de de la Sierra Tarahumara.
«En una cena de gala a Beneficio de la Ciénega de Norogachi aportamos, ya que era una oportunidad muy grande para que las mujeres expresaran lo aprendido en los talleres de manejo e higiene en los alimentos y la diversificación de platillos con los mismos ingredientes de la Milpa, que hemos venido trabajando por varios años en el proyecto Semillaton de la Fundación UNAM, ya que deben de estar preparadas para presentar mejores propuestas al turismo que nos visita, así ellas pueden incrementar la economía de sus hogares», detalló la chef desde Argentina, donde proyecta este y otros proyectos.
Resaltó que se dio a la tarea de reunir a las Cocineras Tradicionales de NATIKA e incluir a tres de las Universidades del Estado para trabajar en conjunto y diseñar el menú, solicitando el apoyo y participación a la Universidad UTECH Sur, Universidad Tecnológica de la Tarahumara y la Universidad Regional del Norte a sumarse para que sus alumnos también practicaran lo que están estudiando en el área de gastronomía.
«En estos foros se intercambiarán experiencias con nuestras cocineras tradicionales, el menú se llama «Mis Raíces Rarámuri la Tierra y la Milpa” para hacer honor a su cocina y así fortalecer el tejido social y cultural de Chihuahua y construir un futuro más inclusivo y respetuoso con nuestras raíces», dijo.
«Es imperativo que sigamos unidos todos los ciudadanos en sumar esfuerzos y que sigamos creando oportunidades para que las comunidades indígenas preserven su cultura», detalló.
Deseó que esta semilla que se dejó en el Estado continúe año con año, para preservar la rica herencia cultural.
«Nos falta mucho por trabajar, hay que continuar sumando esfuerzos y voluntades.
Saludos», destacó al adelantar que también estará promoviendo la cocina tradicional en Brasil y Uruguay.
Comentarios
comentarios