La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua se encuentra presente en el municipio de Guadalupe y Calvo, para brindar apoyo y acompañamiento a las familias indígenas que pudieran correr riesgo de ser desplazadas de sus comunidades.
Tras conocer a través de diferentes medios de comunicación y de las propias autoridades sobre la presunta situación de inseguridad en dicho municipio, personal jurídico de la oficina regional de CEDH en Parral participa de forma interinstitucional con diferentes instancias de gobierno, para ofrecer asesoría y acompañamiento a las y los habitantes de las comunidades de Cinco Llagas y Baborigame.
Al respecto, el Visitador titular de esta oficina, Juan Armando Portillo Díaz, informó que hasta el momento, las personas entrevistadas han solicitado principalmente orientación jurídica y vigilancia en el tema de seguridad, sin interponer queja contra alguna autoridad.
En esta intervención, -en la cual las autoridades brindaron también servicios de salud y apoyo alimentario-, CEDH participa en conjunto con la Fiscalía General del Estado a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), la Agencia Estatal de Investigación, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, así como la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
CEDH reitera su compromiso de proteger y defender los derechos humanos de las y los chihuahuenses, en especial de quienes se encuentran en alguna situación de vulnerabilidad.
Comentarios
comentarios