- Ante descenso de la temperatura ciertas especies empiezan a buscar refugio en las viviendas
- Debido al inicio del otoño y con ello un probable descenso en la temperatura, los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y Rescate piden tener precauciones con animales rastreros y/o ponzoñosos que suelen refugiarse en los hogares en busca de calor.
Serpientes, arácnidos, ratones, escorpiones y otros insectos, son las principales especies que se avistan en el interior y exterior de las viviendas chihuahuenses, por ello la importancia de realizar ciertas acciones preventivas, para evitar picaduras o mordeduras inesperadas, muchas veces causantes de lesiones o incluso hospitalizaciones.
Aunque algunos de estos animales resultan inofensivos, otros son altamente ponzoñosos, como las víboras de cascabel, la araña violinista, viudas negras o alacranes, que pueden resultar muy peligrosos.
Por esta razón, los bomberos capitalinos recomiendan limpiar constantemente todas las áreas de la casa, debajo de las camas y sillones, en esquinas y rincones, además de fumigar constantemente y evitar la acumulación de basuras, escombros o muebles viejos, pues suelen ser el nido perfecto para ellos, pasando esto muchas veces desapercibido por los moradores.
De igual manera, pidieron a la comunidad que en la medida de lo posible mantengan las puertas principales cerradas e instalen guardapolvos, así como tener precauciones al jugar y realizar actividades en patios o jardines.
Finalmente, los combatientes del fuego hicieron hincapié en que, si se trata de especies protegidas, es mejor ponerse a salvo y llamar de inmediato al 9-1-1 para no arriesgar la integridad, hasta que acudan ellos a asegurarlas y liberarlas en su hábitat natural.