El Congreso del Estado de Chihuahua detuvo la discusión de la Reforma al Poder Judicial con el voto de las fracciones parlamentarias del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes hicieron valer una suspensión que impide a los congresos locales tratar el tema. Esta acción garantiza el respeto a la ley, la Constitución y la separación de poderes en el estado.
Antes de la sesión, los diputados salieron a atender a los ciudadanos que se manifestaban a las afueras del Congreso. Los legisladores reafirmaron su compromiso con la defensa de la independencia judicial, asegurando que no permitirán que la reforma avance en Chihuahua. «Importante decirles que el día de hoy, con el voto del PRI, de Movimiento Ciudadano, del PAN, la reforma no se va a discutir en este estado porque hay un amparo que protege a una asociación civil», señaló Alfredo Chávez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.
Chávez también puntualizó que Morena pretendía subir la reforma al pleno sin cumplir con la obligación de contar con un dictamen previo, expedido por una comisión del Congreso, como lo establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Además, subrayó que la suspensión impide que las legislaturas locales puedan conocer y discutir la reforma judicial, hasta en tanto no se resuelva el amparo. «Vamos a hacer todo en Chihuahua para tener un poder judicial que sea apto para la gente y que sea justo. Este país necesita justicia», enfatizó el diputado.
El legislador concluyó reafirmando la importancia de la división de poderes y la necesidad de evitar que un solo grupo concentre el control del Poder Judicial. «Los que estamos aquí creemos en la división de poderes, en que nadie concentre un solo poder. Y eso es lo que vamos a hacer», concluyó Chávez.
Comentarios
comentarios