El maestro Luis Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en conjunto con su homólogo de la Universidad de Barcelona, el doctor Joan Guárdia Olmos, develaron el mural titulado «El Brindis» ubicado en la entrada principal del Centro de Idiomas en el Campus I de la UACH
Durante el acto, el maestro Luis Rivera destacó que esta es una representación de un diálogo visual entre dos culturas distintas en las que, pese al distanciamiento, prevalece la unión; y en particular, la UACH recibe con el corazón al rector Joan Guárdia Olmos, por lo que con arte se tiene el poder de unir, expresar e inmortalizar las experiencias y valores.
“De esta manera, es un inicio de actividades, proyectos y trabajos”, destacó el rector de la UACH, en el que las Universidades de Barcelona y Autónoma de Chihuahua, trabajarán en proyectos que permitan el intercambio de ideas y conocimientos.
Por su parte, el doctor Guárdia Olmos manifestó que estas actividades representan el fruto de la complicidad institucional entre la UACH y la Universidad de Barcelona: “Como Universidades hacemos confianza y lealtad, a pesar de la distancia”, agregó y agradeció el recibimiento tan cálido, que solo en esta capital se lleva a cabo.
Este mural es una pintura de 2.80 metros de alto por 5.60 de largo, realizada por el artista Chihuahuense Omar Torres Jaquez.
La obra retrata un momento de celebración entre unos personajes que sirven como representantes de dos ciudades: Chihuahua del lado derecho y su universidad, mientras que del lado izquierdo representando a Barcelona y su universidad.
El autor de esta obra, Torres Jaquez, expresó que la UACH es la única institución que nunca le ha quedado mal, ya que siempre cuidan de su trabajo. Agradeció al Rector la oportunidad de plasmar su arte en esta parte del centro de Idiomas.
«Un pintor, escribió un poema, con manchas de color», mencionó el Maestro Torres, quien además explicó detalladamente la simbología de esta obra. Es una muestra también de la evolución de la información y como se transforma con el paso de las generaciones.
Comentarios
comentarios