Denuncian contaminación en planta termoeléctrica de Samalayuca

Asfixia termoeléctrica de Samalayuca a sus pobladores

Decenas de afectados padecen males respiratorios por las emanaciones de humo

Uno de los rostros más obsoletos y dañinos de las energías generadas por la Comisión Federal de Electricidad se encuentra en el poblado de Samalayuca y sus más de 3 mil pobladores pagan los costos con afectaciones a la salud

La operación de esta planta generadora de electricidad en base a la quema de combustóleo, está lanzando dióxido de carbono por su gigantesca chimenea, lo que provoca males respiratorios a niños, mujeres y ancianos por igual.

El activista Javier Meléndez describe que, cuando los vientos se dirigen a este poblado del municipio de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, el ahogo de sus habitantes es insoportable.

«Este problema lo tenemos desde que se estableció la planta termoeléctrica aquí en Samalayuca en 1982, pero ahora que la demanda de energía crece, la planta la echan a andar más horas y cuando los vientos soplan hacia el poblado, los padecimientos respiratorios se agravan», detalló el también líder productor de esa comunidad fronteriza.

Además, señala el también defensor del agua, la planta de CFE extrae del subsuelo samalayuquense 8.4 millones de metros cúbicos del líquido al año, lo que representa más de la mitad de la capacidad total de esa zona.

«Más del 80 por ciento de los trabajadores de la planta vienen de Ciudad Juárez, llegan desde muy temprano en camiones, por lo que su operación aquí en el pueblo no nos deja nada más que enfermedades», lamentó el activista.

Lamentó que en el poblado no cuentan con médicos especialistas ni con hospitales adecuados para sus moradores, lo que impide un diagnóstico exhaustivo de los afectados por las cada vez más fuertes emanaciones de humo.

Comentarios

comentarios

Redaccion 01:
Related Post