Advierten crisis del sotol chihuahuense por crecimiento de marcas estadounidenses

Sotoleros claman apoyo a gobiernos y cámaras empresariales para frenar competencia desleal

La cuna del sotol en el mundo está en crisis, por causa de la competencia desleal de las marcas sotoleras estadounidenses que desarrollan un producto sin denominación de origen y cuya manufactura es de dudosa calidad.

Pequeñas empresas sotoleras están en declive, sus ventas han bajado más de la mitad mientras marcas de sotoles estadounidenses crecen a pasos agigantados en el mercado norteamericano.

«Los sotoles que no son mexicanos cada vez los encuentras en más tiendas estadounidenses, lo que habla del gran apoyo que tienen en su país, pese a su dudosa calidad y falta de denominación de origen», lamentó

Varias marcas pequeñas de sotol chihuahuenses pueden ir desapareciendo en un futuro. Por eso exigen al consejo certificador de sotol que investigue y ponga más atención a este problema que viola la denominación de origen

«Estas pequeñas empresas chihuahenses pagan por entrar al Consejo Certificador del Sotol y tienen qué apoyarnos en casos como este», reclamó un productor de Aldama.

Los afectados proponen que las autoridades competentes empiecen a investigar quienes venden el sotol a empresas americanas y quiénes son los que trafican el producto a Los Estados Unidos.

«El consejo certificador de sotol aparenta estar del lado del sotol estadounidense al no hacer nada», reclamaron.

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