Las Jornadas Villistas 2024 dejaron un impacto importante en la economía de Parral, al generar una derrama estimada en 34 millones de pesos.
Se tuvo un registro de 50 mil 162 asistentes a los más de cien eventos artísticos y culturales. Este impacto reafirma la importancia de la dinamización de la economía local, beneficiando principalmente a los sectores de hoteles, restaurantes y servicios.
El cálculo se llevó a cabo mediante un método estadístico que incluyó encuestas dirigidas tanto a la población local como a los visitantes foráneos.
Adicionalmente, la ocupación hotelera, que alcanzó un promedio del 90% en los principales hoteles de la ciudad, fue un indicador clave para estimar el número total de visitantes. Además, se tuvo un registro de 7 mil 938 personas que acudieron a los diferentes museos.
Con más de mil habitaciones disponibles en Parral, se estima que el 21% de los visitantes se hospedaron en hoteles, con una estadía promedio de 3.5 noches. Estos datos indican la presencia de 7 mil 574 visitantes en hoteles y 30 mil 296 visitantes adicionales que no se hospedaron en dichos establecimientos, sumando un total estimado de 37 mil 870 personas durante los 11 días de las Jornadas Villistas.
Se calculó el gasto promedio por visitante considerando hospedaje, alimentación, transporte, entretenimiento y otras actividades.
Para el desarrollo de las Jornadas Villistas 2024 se invirtieron 18 millones 241 mil 226 pesos en lo correspondiente a la cartelera artística, eventos culturales, cabalgata villista, concentración motociclista, escenificación de la muerte del General Francisco Villa, entre otros. Derivado de ello se ingresaron 3 millones 841 mil 858 pesos; destacando que el 97% de los eventos fueron GRATUITOS.
Esta cifra, ajustada por el número promedio de acompañantes, resultó en la mencionada derrama económica, que refleja el impacto positivo y la importancia de seguir invirtiendo en eventos de esta magnitud.
Las Jornadas Villistas continúan consolidándose como un pilar económico y cultural para Parral, atrayendo a miles de visitantes que contribuyen significativamente al desarrollo local.
El éxito de la edición 2024 refuerza la identidad histórica y cultural de la ciudad, además subraya la necesidad de mantener y potenciar este tipo de iniciativas en el futuro.
Comentarios
comentarios