- En lo que va del presente año se han destinado 89.7 mdp para infraestructura hidro-agrícola y otros 20 mdp a infraestructura hídrica
Ante la sequía prolongada que afecta a la región noroeste del estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) implementó el Plan contra la Sequía y la Desertificación, a través del cual, durante 2024 se han invertido casi 110 millones de pesos (mdp).
El Plan Contra la Sequía y la Desertificación en el Estado de Chihuahua (Pesdesch), consiste en la atención, seguimiento, mitigación y prevención, frente a los estragos que ocasiona la escasez de lluvias.
Mediante el Programa Estatal de Subsidios a la Producción, Equipamiento e Infraestructura, se otorgaron apoyos para la adquisición de equipo acuícola y pesquero, con una inversión de 6.7 millones de pesos.
En el caso del plan de recuperación de cuerpos de agua, se prevé la implementación del Programa para el Repoblamiento de Embalses, en aquellos sitios donde sea posible.
En cuanto a infraestructura hidro-agrícola, en 18 municipios se desarrollaron 31 proyectos en apoyo a los Módulos y Unidades de Riego del Estado, con acciones de desazolve, tecnificación y equipamiento, labores de mantenimiento y conservación de cauces, para lo cual se destinaron más de 2 mil 200 horas de trabajo con maquinaria pesada.
Adicionalmente, se invierten otros 5.5 mdp en el desarrollo de estudios y proyectos para el Uso Eficiente del Agua; en total se destinaron 89.7 millones de pesos para el rubro de infraestructura hidro-agrícola.
Con relación a la infraestructura hídrica, se construyeron 348 obras de captación de agua en 37 municipios, con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
La SDR trabaja de manera coordinada con los productores del estado, a fin de generar acciones estratégicas que permitan mejorar la administración y uso eficiente del agua.