Cuenta con tecnología innovadora para estudiar padecimientos como cáncer de mama, Alzheimer y Parkinson
La gobernadora Maru Campos encabezó la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del Laboratorio de Investigación en Prevención de la Salud, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua.
Este nuevo espacio tiene como objetivo integrar la formación académica, la investigación aplicada y la atención clínica, para generar conocimiento en temas de la salud.
Acompañada de autoridades estatales y de la institución educativa, la titular del Ejecutivo llevó a cabo el tradicional corte de listón para dar inicio a las operaciones.
El inmueble cuenta con equipamiento que permitirá desarrollar investigaciones orientadas a la solución de las necesidades y enfermedades existentes, como es el caso del cáncer de mama, el Alzheimer y el Parkinson.
“Estoy convencida de que este laboratorio de investigación va a ser la incubadora de grandes talentos y que sin duda, vamos a demostrar al mundo lo que los mexicanos y lo que los chihuahuenses podemos ofrecer”, expresó la mandataria en su mensaje.
Añadió que este será un espacio dedicado a investigar, entre otras enfermedades, una que ha sido causa de mucho dolor para las familias chihuahuenses, como es el cáncer de mama.
Posterior al corte del listón inaugural, recorrió las instalaciones y supervisó de primera mano la funcionalidad de las mismas, como es el cuarto de cultivo celular y el espacio para la microscopía.
Este edificio será el primero en incluir 1 de los 5 equipos existentes en México para realizar estudios PAM50 de biopsias de cáncer de mama mediante DPCR, lo que permitirá un mejor entendimiento del padecimiento y por lo tanto, una selección precisa del tratamiento.
Cuenta además con dos cabinas de seguridad biológica tipo llA, una incubadora de CO2, ultracongeladores, contador de células, agitador de placas, balanzas analíticas y granatarias, máquinas de rotavapor, centrifugado, termociclador y PCR digital.
“Hoy el Tec de Monterrey da un importante paso para su desarrollo y crecimiento. Las investigaciones y trabajos que se desarrollen aquí, contribuirán significativamente en mejorar la calidad de vida de nuestra población”, expresó el director del ITESM Campus Chihuahua, Armando Baena.
En ese sentido, explicó que se logró la integración de 4 investigadoras e investigadores con reconocimiento nacional, quienes arrancarán con las primeras labores de estudio, con las que se espera que la entidad se posicione como referente en academia, investigación, emprendimiento y técnicas innovadoras.
Durante la ceremonia protocolaria se contó con la presencia de José de Jesús Granillo, secretario de Hacienda; Gilberto Baeza, secretario de Salud y Luis Alonso Herrera Montalvo, decano de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del ITESM.
También se dieron cita Alberto Terrazas Seyffert y Federico Terrazas Becerra, presidente y vicepresidente del Consejo del campus Chihuahua, respectivamente; Agustín Mateo Arredondo, vicepresidente de la región noroeste y Carlos Crispín, decano asociado de la Escuela de Investigación y Ciencias de la Salud.