Sotoleros de Chihuahua, Coahuila y Durango se inconforman por falso sotol estadounidense
La denominación de origen que da identidad y prestigio al sotol del norte de México está siendo violada por compañías estadounidenses que elaboran está sagrada bebida sin los estándares y calidades requeridas, denunciaron sotoleros mexicanos.
«La mayoría de los sotoleros de Durango, Coahuila y Chihuahua están molestos porque Estados Unidos está violando la denominación de origen del sotol» destacó un reconocido productor de la sierra de Chihuahua.
Resaltan que la bebida que logró la denominación de origen en 2002 para estados de la República Mexicana ha sido vulnerada por marcas de la Unión Americana con dudosa calidad.
«Ya existen marcas de estados unidos de este producto; aparte de que tenemos indicios de que en Los Estados Unidos se está experimentado a tal grado de curar el sotol con carne», denunció un productor del municipio de Madera.
Los afectados enfatizan que en el Consejo Certificador de Sotol de Chihuahua una de las leyes más importantes era cuidar la denominación de orígen, pero se ha dado poca importancia a este problema.
«Hay personas en Chihuahua que quieren que una empresa de sotol estadounidense se integre al grupo, mientras que Durango y Coahuila sí están luchando más por defender la bebida», destacó un sotolero de la zona desértica de Coyame.
Se queja de que si las cosas fueran al revés y Mexico fuera quien violara la denominación de orígen en Los Estados Unidos, ya se hubiera tomado cartas en el asunto
«Aparte de que en Estados Unidos está prohibido cortar la planta de sotol, ¿cómo se puede explicar que ellos produzcan sotol», inquirió .
Productores han emprendido investigaciones por su cuenta, pero piden la participación de las autoridades locales y federales para que se indague el contrabando de sotol que pudiera estar pasando clandestinamente y sin pagar impuestos hacia Estados Unidos.
«Requerimos que las autoridades investiguen el posible contrabando en la frontera y se sancione a quienes no estén cumpliendo con el pago de impuestos al pasar sotol mexicano a Estados Unidos ante la complacencia de las autoridades», dijo uno de los sotoleros