Busca municipio de Madera reforestar con pino azul

Lamentan pobladores deforestación de amplias zonas

El pino azul es una especie endémica mexicana de los estados de Zacatecas y Durango que puede ser llevadal municipio de Madera, Chihuahua para reforestar amplias zonas de bosque devastado.

El pino maximartinezz es una especie de sangre azul, no solo por el vivo color de sus enormes piñones o semillas, sino también por la elegancia, belleza y resistencia de sus plantas.

«Es una especie endémica de Zacatecas y Durango en peligro de extinción aunque ejidatarios chihuahuenses dicen haberlo visto en la sierra tarahumara en pequeñas areas, como Guadalupe y Calvo, Parral, Gómez Farías y por supuesto en Madera», comentó un activista del bosque chihuahuense.

Ejidatarios y pobladores han observado que la tala clandestina ha sido agravada por el descuido institucional para remediar los estragos dejados por años de descuido y delincuencia.

«Por eso ya casi no nieva ya que los bosques atraen nubes para lluvias y nieve; la autoridad forestal nomás cobra y ni viveros tiene», dijo el activista.

Madera es poseedor de uno de los macizos boscosos más grandes de Latinoamérica y del ejido más extenso de Mexico, llamado El Largo Maderal.

Los maderenses gestionan ante el Ejército Mexicano que el Pino Azul sea considerado en sus planes de producción en los viveros que tiene en la entidad, dadas las características de belleza y fortaleza de esta especie que además está en peligro de extinción.

El nombre científico de este bello ejemplar de sangre azul se debe al botánico Jerzy Maximartinezzi, quien en 1963 descubrió en el Correo de Piñones de Juchipila Zacatecas una especie hasta entonces desconocida.

Este pino llega a su plena madurez a los 25 años, alcanzando una altura de hasta 15 metros. Produce enormes piñas de los que se extraen suculentos y nutritivos piñones que pueden ser comercializadas.

Las semillas o piñones tienen un alto contenido de proteínas, aminoácidos y ácidos grasos.

Sus piñones pueden ser usados para elaborar helados, dulces, pasteles e infinidad de postres.

La Comisión Nacional Forestal determinó en el año de 2010 que el Pino Azul era una especie en peligro de extinción, de acuerdo a la NOM-O59 Semarnat.

Se ha estimado que en el estado de Zacatecas el pino azul se desarrolla en unas 600 hectáreas y se realizan grandes esfuerzos para preservar esta especie en viveros.

Comentarios

comentarios

Redaccion 01:
Related Post