La Secretaría de Hacienda llevó a cabo una reunión con tesoreras y tesoreros de los 67 municipios de la entidad, en cumplimiento del artículo 13 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Chihuahua y sus municipios.
José de Jesús Granillo Vázquez, titular de la dependencia, agradeció en su mensaje de bienvenida el compromiso y el trabajo que las y los colaboradores realizaron a lo largo de la administración municipal, para asegurar la estabilidad económica y el desarrollo de las comunidades.
“Ser las y los encargados de la gestión, resguardo y ejecución de los recursos públicos no es una tarea sencilla y conlleva una enorme responsabilidad, ya que de sus áreas depende el soporte presupuestal para cumplir toda la operación de sus ayuntamientos y por supuesto, que se puedan llevar a cabo todas las metas trazadas en sus planes locales de desarrollo”, les expresó.
El secretario informó que, gracias a las estrategias implementadas, obtuvieron un incremento en la recaudación del impuesto predial en un 11.73 por ciento, lo que permitió mejorar las fórmulas de distribución de las participaciones federales.
Además destacó que en 2023 se aumentó en un 17 por ciento la recaudación de los derechos de agua.
En la reunión se contó con la participación del titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Héctor Acosta Félix, quien ofreció algunos consejos para efectuar un cierre en cumplimiento con la ley y evitar observaciones futuras al momento de revisar las cuentas públicas.
Debido a que en algunos ayuntamientos permanecerán los mismos equipos de trabajo, externó la importancia de que se comparta la información que es solicitada por la ASE en tiempo y forma para evitar sanciones.
El subsecretario de Ingresos, Daniel Jaime Cruz, abordó el tema de la distribución de las participaciones federales a las localidades, mientras que la directora de Política Hacendaria, Pamela Alvarado, expuso los resultados de la recaudación en el ejercicio fiscal 2023.
Por su parte, la coordinadora municipal de la Comisión Permanente, Amanda Córdova Chávez, hizo mención de algunas recomendaciones para la transición y entrega de la administración.