En marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra este viernes, el Gobierno Municipal, a través del Instituto Municipal de Pensiones (IMPE), agradece a las personas que han sido donantes voluntarios, así como buscan hacer conciencia sobre la importancia de salvar millones de vidas y los beneficios que esto tiene al donar sangre.
Asimismo, se da a conocer que este viernes 14 de junio, en el Centro de Convenciones en la sala G, se realizará una colecta de sangre para conmemorar esta fecha, en colaboración con las instancias de salud estatal y federal, de 9:30 am a 1:00 pm, con la cual se busca garantizar la calidad seguridad y disponibilidad de sangre en la ciudad.
Cabe mencionar que, las transfusiones de sangre y sus productos también contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, también posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. Asimismo, tienen una función vital en la atención maternoinfantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.
Los servicios que permiten a los pacientes acceder a la sangre y productos sanguíneos seguros, son clave para los sistemas de salud; y solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas.
Por lo cual, se hace un llamado a todos los voluntarios que sean posibles donantes de sangre a que compartan vida, que acudan a hacerse el examen gratuito de sangre para ver si son aptos para donar ya que no todos lo son, los requisitos son los siguientes:
- Tener mas de 18 años y menos de 65 años cumplidos
- Acudir con una identificación oficial con fotografía y vigente (INE, pasaporte, cédula profesional, credencial ADIMSS, cartilla de salud vigente, licencia de manejo)
- Peso mayor de 50 kilogramos.
- Ayuno mínimo de cuatro horas (evita consumir alimentos con grasa 24 horas antes de la donación). Durante las cuatro horas de ayuno solo puedes ingerir: jugos, frutas (excepto plátano, mamey y aguacate), té, café solo y mantenerse hidratado.
- No exceder horas de ayuno o desvelo, con ropa cómoda.
- No haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.
- No padecer ninguna enfermedad, no haber tomado medicamentos en los últimos cinco días.
- No a ver consumido drogas en las últimas dos semanas
- 8. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses.
- No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
- No haberse vacunado en los últimos 30 días.
- No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación.
- Si tienes la presión arterial alta y estás controlada o controlado, puedes ser candidato a donación.
- Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener mas de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días antes de donar.
- No estar embarazada o amamantando, su ultimo parto debe ser mayor a seis meses.
Si deseas saber en qué otros lugares pueden donar sangre, pueden comunicarse al Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, en calle Matamoros número 2239, en la colonia Jardines del Santuario, teléfono 614-416-34- 17, de 7:30 am a 12:00 pm.
Comentarios
comentarios