Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Pacificación del país necesita colaboración de Poder Judicial: experto de la ONU
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Politica > Pacificación del país necesita colaboración de Poder Judicial: experto de la ONU
Politica

Pacificación del país necesita colaboración de Poder Judicial: experto de la ONU

Redaccion 01 Published 6 de mayo de 2024
4 Min Read

La cooperación del Poder Judicial es un requisito indispensable para lograr la pacificación del país y cualquier candidata o candidato a la presidencia de la República deberá tenerlo presente para obtener el resultado que toda la nación espera: acabar con la violencia, aseguró Sergio Arturo Ramírez Muñoz, especialista de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El abogado internacionalista, conferencista y certificado de la ONU en temas de pacificación señaló que el proyecto para pacificar el país debe incluir reformas a la Constitución y sus leyes secundarias y se debe evitar el otorgamiento de beneficios a quienes no lo merecen.

Aseguró que el Poder Judicial Federal y de los Estados y la Ciudad de México, no pueden lavarse las manos frente a la inseguridad, pues sus decisiones son cruciales para mantener el orden y la paz en la sociedad mexicana.

“Nadie puede lavarse las manos frente a los actos violentos y de inseguridad que enfrenta el país; estamos en el proceso de pacificación del país y la Reforma a la Ley de Amnistía abre la posibilidad para comenzar a transitar, desde un ámbito meramente jurídico, a un proceso que termina por afianzar las propuestas generadas desde el inicio de sexenio”, enfatizó.

Sostuvo que México ha tenido un papel fundamental en el proceso de pacificación en Centroamérica, colaborando con naciones como Venezuela, Panamá y el Salvador. Recordó que es necesario contar con el respaldo jurídico necesario y generar un archivo histórico de los hechos ocurridos a causa de una guerra inicua y fallida de sexenios anteriores, en lo que va del siglo.

“Es necesario empezar por dar a conocer la realidad histórica de hechos y buscar cómo reparar integralmente del daño a las víctimas, aunado con que desde un contexto más amplio se abre un espacio de tiempo para dar salida legal a las mesas de pacificación del país”.

Se deben buscar nuevas estrategias legales para abatir los enfrentamientos entre grupos criminales, que buscan el control territorial para extorsiones, cobro de piso, y homicidios.

Las acciones de inteligencia e investigación son fundamentales para los ministerios públicos para la integración de carpetas de investigación robustas, que no dejen el mínimo espacio o duda ante la autoridad judicial y que eso derive en una libertad justificada, añadió Sergio Arturo Ramírez.

El especialista certificado por la ONU mencionó que es urgente encontrar la justicia basada en la comunicación y en soluciones reales, para pacificar el país, que por años ha sido golpeado por el crimen y la delincuencia organizada.

“Delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado. Y para eso necesitamos un sistema de incorporación para la procuración y la ejecución de la justicia. Eso tiene que ver con la Guardia Nacional, las policías estatales, pero también con las fiscalías estatales, la Fiscalía General de la República, así como el Poder Judicial”, así tal y como lo dijo Sheinbaum sobre el tema de pacificación, en una vista la semana pasada a Michoacán.

Relacionado

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Recupera ASE dinero desviado en el municipio de Morelos

NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN DE MORENA ES REGRESIVA, LAMENTA GPPRI

Maru Campos respalda a juarenses; coordina entrega de apoyos a damnificados por lluvias

Advierte Jorge Soto: México está en la mira por el silencio del gobierno ante señalamientos de lavado de dinero vinculados a cercanos de López Obrador

Maru Campos firma en Palacio Nacional acuerdo para consolidar Polo de Desarrollo para Ciudad Juárez

Redaccion 01 6 de mayo de 2024
Share this Article
Facebook Twitter Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Maru Campos da a conocer en Washington las acciones del Estado para mantener al ganado libre del Gusano Barrenador
7 de julio de 2025
Mantiene AEI despliegue operativo en Guadalupe y Calvo
7 de julio de 2025
#Camargo | La Subdirección del Desarrollo de la Juventud respalda el talento literario de la joven escritora Susana Mancha en Camargo
Camargo Municipios 7 de julio de 2025
Reciben distintivos de Calidad Turística 34 empresas de la ciudad de Chihuahua
7 de julio de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

Politica

Recupera ASE dinero desviado en el municipio de Morelos

7 de julio de 2025
NacionalPolitica

NUEVA LEY DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN DE MORENA ES REGRESIVA, LAMENTA GPPRI

2 de julio de 2025
Politica

Maru Campos respalda a juarenses; coordina entrega de apoyos a damnificados por lluvias

29 de junio de 2025
Politica

Advierte Jorge Soto: México está en la mira por el silencio del gobierno ante señalamientos de lavado de dinero vinculados a cercanos de López Obrador

27 de junio de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?