Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Denuncian a PEMEX ante PROFEPA por daños ambientales
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > Denuncian a PEMEX ante PROFEPA por daños ambientales
Nacional

Denuncian a PEMEX ante PROFEPA por daños ambientales

Redaccion 01 Published 7 de mayo de 2024
4 Min Read

La Senadora Laura Ballesteros denunció a PEMEX ante la PROFEPA por los daños ocasionados a la población y al ambiente por el manejo inadecuado de hidrocarburos y sus derivados

• De comprobarse la responsabilidad de PEMEX las penas podrían ir desde 1 hasta 9 años de prisión para los responsables y de 300 a 3 mil días de multa
• La legisladora reiteró su exigencia de que PEMEX rompa el silencio y se haga responsable de una crisis de la cual hasta el momento no hay una explicación contundente

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, presentó una denuncia en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por las irregularidades ambientales causadas por el manejo inadecuado durante el tratamiento y/o disposición final de material peligroso, que son aquellos que reúnen alguna característica de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológico infeccioso como lo son los hidrocarburos y aceites.

En la denuncia la senadora Ballesteros puntualiza que en caso de que derivado de las investigaciones se actualicen delitos contenidos en el código penal federal, por el desecho y/o descarga de sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, que causen daño en la calidad del agua de la red hídrica de la Ciudad de México, los responsables o servidores públicos de Pemex, podrían enfrentar penas de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe romper el silencio que ha mantenido hasta ahora y tomar una postura responsable ante la crisis por agua contaminada con hidrocarburos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, en la que presuntamente tienen parte de la responsabilidad, manifestó la senadora de la Bancada Naranja.

Laura Ballesteros Mancilla sostuvo que es necesario que Pemex se haga responsable y deje de guardar silencio, pues ya son más de 30 días en los que la población de la alcaldía Benito Juárez y colonias vecinas en la Ciudad de México, comenzaron a consumir agua contaminada con hidrocarburos, sin que haya hasta el momento responsabilidades claras ni soluciones definitivas.

Detalló que la contaminación de la red hídrica de la CDMX ha generado afectaciones a la salud de la población, lo que les ha generado problemas gastrointestinales, tópicos, de mucosas, salud bucal y otras posibles afectaciones.

La semana pasada la senadora Ballesteros presentó otra denuncia ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) por daños medioambientales y a la red hídrica se la Ciudad de México, ante lo cual tendrán que enfrentar sanciones por este delito, que van desde la reparación y saneamiento de toda la red hídrica, de comprobarse que son ellos quienes la están contaminando.

En este sentido Laura Ballesteros dijo que en caso de comprobarse que el origen de los hidrocarburos en el agua es PEMEX, tendrían que supervisar y remediar la situación de toda su red de distribución.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Colosio se pronuncia contra impuesto a videojuegos: “Si México quiere futuro, tiene que dejar de pelear contra él”

Expone Mariana Yañez en el Consulado General de México en Austin

Demandan atención de crisis hídrica de productores zacatecanos

Aprueban diputados Presupuesto 2026

Cae «El Fray», líder criminal buscado por delincuencia organizada

Redaccion 01 7 de mayo de 2024
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

¡Yamamoto está listo para lanzar hoy!
1 de noviembre de 2025
Promueve SSPE preservación cultural con Concurso Anual Estatal de Altar de Muertos 2025
1 de noviembre de 2025
Invita Secretaría de Turismo a disfrutar de los eventos del FITA Chihuahua 2025 este fin de semana
1 de noviembre de 2025
Reparte SSPE comida y bebidas en hospitales de la capital
31 de octubre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

Nacional

Colosio se pronuncia contra impuesto a videojuegos: “Si México quiere futuro, tiene que dejar de pelear contra él”

28 de octubre de 2025
Nacional

Expone Mariana Yañez en el Consulado General de México en Austin

26 de octubre de 2025
Nacional

Demandan atención de crisis hídrica de productores zacatecanos

21 de octubre de 2025
NacionalPortada

Aprueban diputados Presupuesto 2026

18 de octubre de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?