Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Denuncian a PEMEX ante PROFEPA por daños ambientales
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > Denuncian a PEMEX ante PROFEPA por daños ambientales
Nacional

Denuncian a PEMEX ante PROFEPA por daños ambientales

Redaccion 01 Published 7 de mayo de 2024
4 Min Read

La Senadora Laura Ballesteros denunció a PEMEX ante la PROFEPA por los daños ocasionados a la población y al ambiente por el manejo inadecuado de hidrocarburos y sus derivados

• De comprobarse la responsabilidad de PEMEX las penas podrían ir desde 1 hasta 9 años de prisión para los responsables y de 300 a 3 mil días de multa
• La legisladora reiteró su exigencia de que PEMEX rompa el silencio y se haga responsable de una crisis de la cual hasta el momento no hay una explicación contundente

La senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, presentó una denuncia en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por las irregularidades ambientales causadas por el manejo inadecuado durante el tratamiento y/o disposición final de material peligroso, que son aquellos que reúnen alguna característica de corrosividad, reactividad, explosividad, toxicidad, inflamabilidad y biológico infeccioso como lo son los hidrocarburos y aceites.

En la denuncia la senadora Ballesteros puntualiza que en caso de que derivado de las investigaciones se actualicen delitos contenidos en el código penal federal, por el desecho y/o descarga de sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, radioactivas u otras análogas, que causen daño en la calidad del agua de la red hídrica de la Ciudad de México, los responsables o servidores públicos de Pemex, podrían enfrentar penas de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.
Petróleos Mexicanos (PEMEX) debe romper el silencio que ha mantenido hasta ahora y tomar una postura responsable ante la crisis por agua contaminada con hidrocarburos en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, en la que presuntamente tienen parte de la responsabilidad, manifestó la senadora de la Bancada Naranja.

Laura Ballesteros Mancilla sostuvo que es necesario que Pemex se haga responsable y deje de guardar silencio, pues ya son más de 30 días en los que la población de la alcaldía Benito Juárez y colonias vecinas en la Ciudad de México, comenzaron a consumir agua contaminada con hidrocarburos, sin que haya hasta el momento responsabilidades claras ni soluciones definitivas.

Detalló que la contaminación de la red hídrica de la CDMX ha generado afectaciones a la salud de la población, lo que les ha generado problemas gastrointestinales, tópicos, de mucosas, salud bucal y otras posibles afectaciones.

La semana pasada la senadora Ballesteros presentó otra denuncia ante la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) por daños medioambientales y a la red hídrica se la Ciudad de México, ante lo cual tendrán que enfrentar sanciones por este delito, que van desde la reparación y saneamiento de toda la red hídrica, de comprobarse que son ellos quienes la están contaminando.

En este sentido Laura Ballesteros dijo que en caso de comprobarse que el origen de los hidrocarburos en el agua es PEMEX, tendrían que supervisar y remediar la situación de toda su red de distribución.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Resuelve SCJN: Elektra debe pagar 33 MMDP de impuestos

Se une Chihuahua a protesta nacional de CONAFE; piden diálogo

Kaizen Kapital y Grupo OR-B se unen para desarrollar proyectos inmobiliarios en México

Viral: Captaron acoso a Claudia Sheinbaum en CDMX

Mueren 23 en trágico incendio de Waldo’s de Hermosillo

Redaccion 01 7 de mayo de 2024
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Conmemora Congreso el 115 aniversario del inicio de la Revolución
Politica Portada 15 de noviembre de 2025
Avienta el primero: Captan reto a golpes entre policía vial y joven
Chihuahua Portada 14 de noviembre de 2025
Chocó varias veces contra el muro en la Cantera y Washington
Policiaca Portada 14 de noviembre de 2025
Dan a conocer a ganadores del 8 Concurso de Ensayo Universitario
14 de noviembre de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

NacionalPortada

Resuelve SCJN: Elektra debe pagar 33 MMDP de impuestos

13 de noviembre de 2025
ChihuahuaNacionalPortada

Se une Chihuahua a protesta nacional de CONAFE; piden diálogo

7 de noviembre de 2025
Nacional

Kaizen Kapital y Grupo OR-B se unen para desarrollar proyectos inmobiliarios en México

6 de noviembre de 2025
NacionalPoliticaPortada

Viral: Captaron acoso a Claudia Sheinbaum en CDMX

4 de noviembre de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?