La Comisión de Ecología del Ayuntamiento de Chihuahua llevó a cabo las Mesas de Trabajo con la asociación Conformadoras del Centro de Cultura Ambiental de Chihuahua A.C. con Servicios Públicos Municipales y con la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología a fin de analizar la implementación del manejo sostenible de los residuos sólidos urbanos que se generan en la ciudad.
La asociación civil presentó la iniciativa ante Cabildo para fomentar la educación ambiental y lograr que los ciudadanos hagan la separación de residuos que se generan en los hogares esto con la finalidad de frenar el calentamiento global, mediante la reducción de la contaminación por metano que se genera en el relleno sanitario.
Se busca implementar el manejo sostenible de los residuos sólidos urbanos en Chihuahua precisamente haciendo la separación de basura desde los hogares para lograr que se reduzca la generación de desechos y bajar las cargas que se trasladan diariamente al tiradero municipal.
Según los estudios realizados por expertos en esta materia se considera que el metano es más potente que el dióxido de carbono por lo que, a este contaminante climático se le atribuye la mitad del calentamiento de 1 grado centígrado que experimentamos desde hace varios años a la fecha, sostienen las integrantes del centro en mención, informó la Regidora Chelita Rojas presidenta de la Comisión de Ecología.
De los objetivos que se analizaron en la Mesa de Trabajo están: llevar a cabo la recolección separada de residuos sólidos urbanos casa por casa iniciando con un programa piloto en los fraccionamientos en donde ya se realiza por parte del CCA; crear centros de acopio sostenibles de residuos sólidos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad; implementar programas de educación y sensibilización dirigido a toda la población sobre la importancia de separar los RSU y su manejo; implementar programas de comunicación informando e invitando a la población a participar en el Programa de RSU sostenible
Comentarios
comentarios