«En respuesta a los recientes incrementos arancelarios aplicados a la industria minera en México, queremos expresar nuestra profunda preocupación sobre las repercusiones que estas medidas tendrán en el sector», alertó Carlos J. Dávila, CEO de Proesmma.
Resaltó que la industria minera es un pilar fundamental de la economía nacional, generando empleo, inversión y desarrollo en diversas regiones del país.
Destacó que entre los principales consumibles en las operaciones mineras es la bola de acero, un componente esencial en el proceso de molienda de minerales.
«El incremento en los aranceles sobre este insumo crítico no solo aumentará los costos operativos de las empresas mineras, sino que también podría afectar la competitividad de México en el mercado global» alertó el CEO de Proesmma.
El aumento de costos resultante de estos aranceles podría traducirse en una reducción de la inversión extranjera directa en el sector minero, así como en la disminución de la producción y la eventual pérdida de empleos.
Por ello, dijo, es imperativo que se realice una evaluación detallada de los efectos a largo plazo que estos aranceles tendrán en la industria minera y en la economía nacional en su conjunto.
«Queremos informar que nuestra empresa ya ha tomado medidas para hacer frente a este arancel (amparo), y estamos explorando todas las vías legales y comerciales para mitigar su impacto», destacó.
Invitó a que más empresas del sector a que se sumen a este esfuerzo.
«Creemos que, actuando juntos, podemos lograr algún beneficio en contra de estas medidas arancelarias y proteger la estabilidad de nuestra industria», indicó.
«Hacemos un llamado a las autoridades competentes para que reconsideren estas medidas arancelarias y busquen soluciones que no pongan en riesgo la estabilidad y el crecimiento del sector minero en México; estamos comprometidos a colaborar con el gobierno y otras partes interesadas para encontrar alternativas que beneficien tanto a la industria como a la economía nacional», detalló.