Pronunciamiento se da ante fallo de Corte Interamericana de Derechos Humanos para retirar de la Constitución esta medida cautelar
La diputada federal panista, Rocío González, posicionó su opinión a favor de una Prisión Preventiva, siempre y cuando esta sea justificada por el Ministerio Público respecto del delito que se imputa y el riesgo de fuga del imputado.
La diputada, coincidiendo con el criterio de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México, indicó que desde la Cámara de Diputados deben legislar para determinar en cuales casos la justicia mexicana tiene la obligación de asegurar la acción de la justicia.
En 2023 La Corte Interamericana de Derechos Humanos determinó que la Prisión Preventiva, que México aplica, es incompatible con la Convención Americana de Derechos Humanos, ante lo cual la representante panista considera que México deberá acatar dicho mandato vinculante de manera paulatina.
“La Corte (Interamericana) le orden a México, eliminar la prisión preventiva de la Constitución, y lo que tienen miedo los 32 gobernadores, y creo que los justifica, es que en el momento en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación elimine la figura, tendrán que soltar a más de 60 mil personas o incluso una cifra mayor, entre culpables y no culpables que están en prisión preventiva oficiosa”, indicó González Alonso.
Sobre la posición de la legisladora, subrayó que hay temor real por parte de todos los gobiernos estatales del país y de sus fiscalías, de que una cantidad importante de personas con potencial delictivo, evadan la acción de la justicia.
“¿Qué dicen los gobernadores? Que la figura que debe prevalecer es la de la Prisión Preventiva Justificada, es decir, donde se justifica que debes estar en prisión y que te dejen en lo que dure tu juicio. Eso es lo que se está buscando y se está pidiendo a la Suprema Corte, que nos diga a los legisladores como este cambio no puede ser de tajo y que se vaya dando un proceso para cuidar que las fiscalías que tienen los expedientes puedan determinar en qué casos sí puede ser justificada y cuándo no”, agregó.
Al final, dijo que la Corte Mexicana declararía inconstitucional la Prisión Preventiva Oficiosa, sin embargo, el Congreso de la Unión deberá trabajar de la mano del máximo órgano de justicia de la Nación, para realizar las modificaciones necesarias y lograr un equilibrio entre la impartición de justicia efectiva, proteger derechos humanos, brindar apoyo a los estados y a la vez respaldar la solicitud de la Corte Interamericana.