Buscan construir políticas públicas que den igualada a personas neurodivergentes
Tras la exitosa marcha en la que decenas de familias de niños, niños y adolescentes neurodivergentes, se dio a conocer un
pliego petitorio con la finalidad de que se construyan políticas públicas efectivas, eficientes y eficaces que nos coloquen en el mismo plano de igualdad y dignidad que a las demás personas.
Las peticiones y el cumplimiento de las mismas son necesarias para que estos menores y sus familias accedan a una igualdad de derechos.
La marcha representó la tarde del sábado reclama un foro para hablar acerca de los retos y propuestas de esta excepcional comunidad que así contó su historia:
PLIEGO PETITORIO
1) Pruebas diagnósticas.
El precio elevado y el sesgo de las pruebas diagnósticas, provocan que existan niños no identificados en las escuelas. Solicitamos accesibilidad para las pruebas y capacitación de los especialistas con el fin de evitar errores en los diagnósticos.
2) Terapias gratuitas, o a bajo costo.
Se solicita intervención de gobierno para cubrir a la población neurodivergente con terapias psicológicas, de lenguaje, ecuestre de manera gratuita, y a su vez, establecer convenios con especialistas para que proporcionen dichas terapias a bajo costo.
3) Acompañamiento a las familias, y apoyos a los cuidadores.
Las familias de personas neurodivergentes requieren acompañamiento psicológico, los cuidadores primarios además de ese acompañamiento, necesitan apoyos en materia de salud.
4) Estancias infantiles y escuelas.
Se solicitan estancias infantiles y escuelas especializadas en atención a niños con algún tipo de neurodivergencia.
5) Sanciones a las escuelas que discriminen o permitan discriminación.
Un problema recurrente al que se ha enfrentado nuestra comunidad es la discriminación de nuestros hijos a causa de sus diagnósticos. Se solicita intervención para la sanción de escuelas que no acepten su ingreso o reingreso, o bien, que una vez inscritos, permitan que los maestros o alumnos realicen actos de acoso escolar o discriminación.
6) Maestras sombras gratuitas.
En caso de requerir el apoyo de una maestra sombra, o bien, la escuela solicitarlo, que sea asignada de manera gratuita por parte de gobierno.
7) Homeschool.
Que la educación en casa (homeschool) sea reconocida y respetada como una alternativa viable para recibir educación sí las familias lo deciden, ya que los planteles no están preparados para atender ciertos casos de neurodivergencia, como lo es el trastorno del procesamiento sensorial. Se ha comprobado que la educación en casa es una excelente opción para las personas neurodivergentes y sus familias.
8) Capacitación a los maestros, detección oportuna.
Que los maestros sean capacitados para actuar, en primera instancia, como auxiliares y como medio de apoyo y canalización para una detección temprana. Que se les brinden las herramientas y apoyos necesarios como talleres, cursos, conferencias, con carácter obligatorio y gratuito para abordar a todo tipo de niños.
9) Equipo USAER fijo en las escuelas.
Necesitamos que los equipos de USAER se actualicen en temas de neurodivergencia, y que se establezcan equipos de trabajo de naturaleza permanente en las escuelas, ya que actualmente están de manera rotativa.
10) Medicamento/ Estudios de gabinete.
Otra problemática constante en nuestra comunidad es la falta de acceso a medicamentos o estudios de gabinete y laboratorio. Ya sea por desabasto o por el elevado costo, muchos niños y sus familias pierden la oportunidad de mejorar su calidad de vida. Se solicitan convenios que aseguren el abastecimiento, y descuentos en los mismos.
11) Credenciales de discapacidad.
Actualmente la obtención de la credencial de discapacidad queda al criterio del evaluador. Pedimos homogeneizar y simplificar el proceso, así como aceptar como válido el diagnóstico de profesionales de la salud particulares.
12) Sensibilización de funcionarios públicos.
Sensibilizar en temas de neurodivergencia a los funcionarios públicos que tienen relación o trato con nuestra comunidad, apegando su conducta a los principios de legalidad, honradez, respeto y eficiencia.
13) Gasto, programas sociales, participación de la comunidad.
Bajo el lema «Nada sobre nosotros sin nosotros». Se apela a nuestro derecho de ser incluidos y buscar la participación de personas neurodivergentes en puestos relacionados con temas que atañen a nuestra comunidad. De igual manera se solicita la creación de programas sociales, dependencias, secretarías que aseguren que la inclusión sea una realidad, y no solo un lema banal.