Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Presentan en Cámara de Diputados ley para protección a personas candidatas
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Politica > Presentan en Cámara de Diputados ley para protección a personas candidatas
Politica

Presentan en Cámara de Diputados ley para protección a personas candidatas

Redaccion 01 Published 17 de abril de 2024
4 Min Read

Laura Ballesteros y Bryan LeBarón presentan iniciativa para crear ley para la protección de personas candidatas

● Desde el 2018 se ha registrado un importante aumento de agresiones y asesinatos en todo el país en contra de aspirantes a cargos de elección popular. ● El objetivo de esta ley es contar con un mecanismo de protección con un presupuesto específico y una Junta Directiva donde estén involucradas la SSPC, la Segob, la FGR y el INE.

La senadora Laura Ballesteros, integrante de la Bancada Naranja, presentó en conjunto con el activista y candidato a diputado federal de Movimiento Ciudadano, por el distrito 7 con cabecera en Cuauhtémoc, Chihuahua, Bryan LeBarón, una iniciativa para crear la Ley Federal para la Protección de Personas Candidatas a Puestos de Elección Popular.

La legisladora de Movimiento Ciudadano expuso que desde el 2018 se ha registrado un importante aumento de agresiones y asesinatos en todo el país en contra de aspirantes a cargos de elección popular. Refirió que tan solo en lo que va del actual proceso electoral se registran 24 candidatas y candidatos asesinados.

Ballesteros detalló que esta iniciativa es necesaria porque actualmente no existe ningún mecanismo para poder garantizar la seguridad de las personas candidatas lo que propicia que distintas instituciones se echen la responsabilidad unas a otras.

El objetivo de esta ley es contar con un mecanismo de protección con un presupuesto específico y una Junta Directiva donde estén involucradas la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral.

“No vamos a dejar en la indefensión a las personas candidatas que están buscando representar a su comunidad, pero tampoco vamos a dejar en la indefensión a la población en general que está viviendo hoy este aumento de inseguridad, de violencia, esta falta de construcción de paz”, señaló.

A su vez, Bryan LeBarón explicó que esta iniciativa surgió a raíz del asesinato de su amigo y abogado de la familia, Abel Murrieta Gutiérrez, ocurrido en 2021 durante su campaña electoral para presidente municipal de Cajeme, Sonora. Agregó que esta propuesta fue construida en conjunto con otros candidatos y candidatas de Movimiento Ciudadano.

“Esta iniciativa nació de algo muy personal. Hace tres años el abogado de nuestra familia fue candidato por Movimiento Ciudadano en Cajeme. Hace tres años lo asesinaron a plena luz del día. Era un hombre fuerte, valiente, tenía el compromiso con su pueblo de terminar con el crimen organizado, pero no le dieron la oportunidad y como él hay muchísimos casos”, comentó.

LeBarón consideró que el asesinato de personas candidatas es un ataque a la democracia porque cuando el crimen organizado mata a una de ellas significa que el pueblo ya no tiene posibilidad de elegir.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Celebra Sheinbaum dos años de victoria: «defenderemos soberanía»

Chihuahua resiste y no se dobla: Maru Campos

Vamos a ganar Chihuahua en 2027; asegura Jorge Romero

Fox critica a Morena y respalda a Maru Campos en Chihuahua

México exige más Maru y menos Rocha: Felipe Calderón

Redaccion 01 17 de abril de 2024
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Arroja basura desde su moto y lo detienen. Le encuentran 20 dosis de presunta metanfetamina
4 de junio de 2026
Decomisan en Chihuahua un cargamento de 6,400 vapeadores valuado en casi 2 millones de pesos
4 de junio de 2026
Lanzan la convocatoria MAKAV con apoyos de hasta 80 mil pesos para el patrimonio cultural indígena
3 de junio de 2026
Tras reporte de civiles armados, aseguran arsenal, drogas y un vehículo robado en Belisario Domínguez
3 de junio de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

NacionalPoliticaPortada

Celebra Sheinbaum dos años de victoria: «defenderemos soberanía»

31 de mayo de 2026
PoliticaPortada

Chihuahua resiste y no se dobla: Maru Campos

30 de mayo de 2026
PoliticaPortada

Vamos a ganar Chihuahua en 2027; asegura Jorge Romero

30 de mayo de 2026
PoliticaPortada

Fox critica a Morena y respalda a Maru Campos en Chihuahua

30 de mayo de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?