Gracias al apoyo del helicóptero Halcón I y a las unidades terrestres de la Policía Municipal y de Bomberos, la noche de este miércoles siete jóvenes fueron rescatados de la llamada “Casa de los Chinos”, una propiedad en abandono ubicada en la parte posterior del Cerro Grande, de donde ya no pudieron regresar.
Al no poder ubicar el camino de vuelta, debido a la oscuridad y desorientación, fue cerca de las 8:00 de la noche cuando los siete masculinos, seis de ellos menores de edad, solicitaron ayuda al sistema de emergencias 9-1-1 a través de un teléfono móvil que llevaban consigo, razón por la cual de inmediato se presentó la movilización policial terrestre y vía aérea.
Las condiciones del terreno, la maleza y los casi 16 kilómetros que distan de este lugar a la ciudad, fueron elementos desfavorables que dificultaban la llegada de los oficiales y de los combatientes del fuego especializados en rescates, sin embargo, horas después lograron llegar hasta los afectados y trasladarlos a las instalaciones de la Comandancia Sur para realizarles una valoración médica.
Debido a que dicha propiedad, según la leyenda urbana chihuahuense, se encuentra “embrujada”, algunas personas suelen visitarla por curiosidad, sobre todo en estas fechas en que se celebra Halloween y Día de Muertos, sin embargo, al encontrarse desolada y a varios kilómetros de distancia de la mancha urbana, es común extraviarse o desorientarse.
Al respecto, el director de la corporación, comisario Julio César Salas Gonzales, dijo que personal de Trabajo Social de la dependencia citó a los padres de los adolescentes, para saber qué fue lo que ocurrió y ponerlos bajo advertencia sobre la omisión de cuidados en que incurrieron, al estar aún bajo su cuidado.
Además, el servidor público pidió a los senderistas y a quienes gustan de acudir a los cerros y al campo, seguir las indicaciones abajo señaladas de la autoridad municipal, para evitar incidentes de este tipo.