La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) anunció que este año se implementará el «Operativo Cosechas de Alto Valor» en la región Centro-Sur del Estado, con el objetivo de inhibir el robo de nuez en la entidad, el cual es una de las principales materias primas que genera economía para Chihuahua.
El secretario de Seguridad Pública, Gilberto Loya Chávez, destacó la importancia de este operativo, ya que el robo de nuez afecta no solo a los productores, sino también a toda la cadena de valor de este cultivo en la entidad.
El funcionario destacó que Chihuahua es de los estados que más produce nuez a nivel nacional y mundial.
“Este tipo de robo impactaba a los productores y también a las personas que trabajan en las huertas nogaleras en el estado; durante el año pasado, este mismo operativo duró varias semanas de octubre a diciembre e inclusive se extendió hasta enero, que es cuando se lleva a cabo la recolección de la nuez”, señaló el secretario Loya.
Antes de la implementación de estos operativos, las pérdidas anuales debido al robo de nuez alcanzaban hasta 3 mil toneladas, lo que tenía un impacto significativo para los dueños de las huertas, así como en las bodegas y en los vehículos utilizados en esta industria.
Simeón Esparza, subsecretario de Despliegue Policial, informó que este es el tercer año consecutivo en el que se realizan labores de coordinación operativa con otras instituciones de seguridad, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, con el fin de desarrollar un operativo efectivo que reduzca el robo de nuez en la región.
«Durante los próximos tres meses, de octubre a diciembre, llevaremos a cabo un operativo de alta presencia en la región que abarcará desde Lázaro Cárdenas hasta Delicias, Rosales, Jiménez, López, Coronado y Camargo», afirmó Esparza.
El subsecretario también destacó que por segundo año consecutivo, se hará uso de herramientas tecnológicas de la Plataforma Centinela, que incluye a los «Escorpiones» y Aeronaves No Tripuladas, para la supervisión de caminos y brechas en la zona, lo cual fortalece las medidas de seguridad.
Con la implementación de este operativo y mediante los principios y filosofía del Modelo Centinela, las autoridades buscan proteger la producción de nuez en Chihuahua y salvaguardar la economía de la región, a fin de que los nogaleros y sus trabajadores puedan desarrollar su labor.