Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Alicia Bárcena es la nueva titular de la SRE
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Nacional > Alicia Bárcena es la nueva titular de la SRE
Nacional

Alicia Bárcena es la nueva titular de la SRE

AD N Published 15 de junio de 2023
3 Min Read

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el nombramiento de Alicia Bárcena Ibarra como nueva secretaria de Relaciones Exteriores, en sustitución de Marcelo Ebrard Casaubon, quien presentó formalmente su renuncia a la dependencia.

“Ya he designado para ocupar ese cargo a la diplomática, Alicia Bárcena. Ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. (…) Tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia; es una mujer muy inteligente, capaz”, subrayó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario resaltó que la funcionaria tiene convicciones y principios, lo que ayudará a consolidar la política exterior de la Cuarta Transformación en el tiempo que queda a esta gestión federal.

“Estoy muy contento porque vamos a estar bien representados; es una profesional, una diplomática”, acotó.

El jefe del Ejecutivo señaló que la nueva titular de SRE iniciará funciones en diez días, debido a que actualmente es la embajadora de México en Chile. En este lapso, la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, será la encargada del despacho, como establece el procedimiento.

Alicia Bárcena Ibarra es licenciada en Biología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Administración Pública por la Universidad de Harvard. Ha recibido tres doctorados honoris causa en Economía.

El 30 de septiembre de 2022 comenzó su función de embajadora de México en Chile. Una de sus tareas en ese país ha sido conmemorar la relación fraterna y solidaria que mantienen ambos países a 50 años del golpe de Estado. Además participó en los actos de celebración por los 100 años de la llegada a México de la poeta y pedagoga, Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

Alicia Bárcena fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 hasta marzo del 2022. En la Organización de las Naciones Unidas desempeñó múltiples encargos, entre los que destacan: jefa de Gabinete durante la administración de Kofi Annan y subsecretaria general adjunta de Administración y Gestión durante el periodo de Ban Ki-moon.

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Truena revocación de mandato pero va Plan B en el Senado

Aprueban en comisiones Plan B; PT votó en contra

Diésel no debe subir, revisaremos: Sheinbaum

PAN abrirá el 100% de candidaturas a ciudadanos rumbo a 2027

Presenta Sheinbaum su «Plan B» de reforma electoral

AD N 15 de junio de 2023
Share this Article
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Presenta Gilberto Loya avances en seguridad ante Club Rotario
Chihuahua Portada 26 de marzo de 2026
Melania Trump presenta robot humanoide en la Casa Blanca
Internacional Portada Tecnologia 26 de marzo de 2026
Propone diputado Villalobos crear Cartilla del Neurodesarrollo Infantil
Politica Portada 26 de marzo de 2026
Truena revocación de mandato pero va Plan B en el Senado
Nacional Portada 25 de marzo de 2026
Ad imageAd image

También te podría interesar:

NacionalPortada

Truena revocación de mandato pero va Plan B en el Senado

25 de marzo de 2026
NacionalPoliticaPortada

Aprueban en comisiones Plan B; PT votó en contra

24 de marzo de 2026
NacionalPortada

Diésel no debe subir, revisaremos: Sheinbaum

24 de marzo de 2026
NacionalPoliticaPortada

PAN abrirá el 100% de candidaturas a ciudadanos rumbo a 2027

23 de marzo de 2026
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?