Mal y de malas en la sección 42 del SNTE

EL LIDERAZGO DE QUIROZ, EN CAIDA LIBRE

Lo que mal empieza mal termina, reza el dicho popular y, desafortunadamente el mismo aplica a la perfección en la dirigencia de la sección 42 del SNTE; el lamentable deceso del Profr. Miguel Jiménez rompió el diálogo que se venía sosteniendo entre las diferentes planillas sindicales en busca de la construcción de una propuesta que fortaleciera a la ya tan golpeada y olvidada Sección 42 en la próxima elección magisterial. El surgimiento de un liderazgo emergente con Manuel Quiroz a la cabeza, arrebató la candidatura a Secretario General al realizar un cónclave entre cinco personas (Rolando Padilla, Luis Carlos Silva, César Chavira, Martín Campoy y el dueño de la corona, Manuel Quiroz) de la misma corriente sindical que acompañaron al Profr. Jiménez desde el principio.


Manuel Quiroz Carbajal, con ayuda de la Comisión de Elecciones Nacional, registró su planilla “Magisterio Quiere Cambio” MQC (que no resulta casualidad sean las iniciales del nombre del actual dirigente; una muestra más de la necesidad de nutrir su personalidad ególatra) en los últimos minutos, violentando el “Reglamento para la elección de directivas seccionales”, el cual establece en el Articulo 8, inciso e); que para tener derecho a ser votado (pertenecer a una planilla) debería haber desempeñado algún cargo de representación sindical, requisito que la mayoría de su equipo no cumplía; hoy vivimos la consecuencias de la inexperiencia de los ahora miembros del Comité, pues no se han percatado que la tarea sindical va más allá de gritonear, tomar las oficinas, ofender a diestra y siniestra, criticar y juzgar.


La luna de miel de la planilla ganadora en las elecciones de la Sección 42 duró muy poco, los problemas que juraron arreglar POR LAS BUENAS O POR LAS MALAS quedaron en tristes promesas de campaña para desilusión de la base magisterial. Si bien, el gremio magisterial otorgó su voto a favor por el hartazgo, enojo, frustración y esperanza de un verdadero cambio que beneficiara a todos los agremiados, actualmente, permea la decepción, el temor y el arrepentimiento de quienes se acercan a la dirigencia para solicitar apoyo en alguna problemática y lo que reciben es una bola de insultos del Profr. Manuel Quiroz, Secretario General, a quien cada vez se le ve iracundo por los pasillos de las oficinas con la cantaleta de que son problemas de muchos años y que resulta imposible resolverlos. Hay quienes dicen que, enderezar el barco no sería sencillo para ninguno de los contendientes en las pasadas elecciones y no podemos estar más de acuerdo, sin embargo, es lamentable como el capitán del barco no da señales de querer hacerlo, ya que cada vez que “intenta” hacer una gestión, sale con mal sabor de boca por la nula respuesta y mal trato recibido.

En una encuesta aplicada recientemente refleja la percepción negativa hacia esta gestión sindical:

  1. A un año de la dirigencia de Manuel Quiroz en la sección 42 ¿Consideras que ha cumplido las promesas de campaña?

2. ¿Consideras que los docentes de nuevo ingreso agremiados a la sección 42 han mejorado sus condiciones laborales con la planilla ganadora?

3. ¿Consideras que los trabajadores de la educación agremiados a la sección 42 han mejorado sus condiciones laborales con la dirigencia de Manuel Quiroz?

4. ¿Consideras que PENSIONES CIVILES DEL ESTADO ha tenido mejoras en el transcurso de este año con la gestión de la planilla ganadora?

5. ¿Crees que PENSIONES CIVILES DEL ESTADO puede ser rescatado con la planilla ganadora de la sección 42?

6. ¿Consideras a Manuel Quiroz un buen dirigente?

El “liderazgo” bipolar de Quiroz y la falta de experiencia de su equipo, se ve reflejado de una forma negativa, tal es el grado de afectación, que las oficinas se ven desiertas, tristes y desoladas. Comentan entre pasillos que cuando le piden cuentas amenaza con correrlos, no se diga con el personal administrativo de las oficinas donde ha sembrado el terror entre ellos pues ya son muchos a los que ha despedido injustificadamente, privando el derecho de expresión, transparencia, justicia y la horizontalidad que tanto pregona.

En resumen, LO QUE MAL EMPIEZA, MAL TERMINA.

Comentarios

comentarios

Alejandra Parra:
Related Post