CAMARGO.- Prevención del Delito tomo las instalaciones de la escuela Benito Juárez para implementar el programa Juventud sin dependencia, en donde se habla a los menores de edad sobre las drogas y el riesgo de caer en adicciones.
Señaló Luis Carlos Silerio, quien encabeza esta dependencia municipal, que se trata de un programa de acercamiento con los jóvenes buscando que el contacto que se tenga con estas drogas no los orille a consumirla.
“Es una condición de una charla amena con los jóvenes de cuarto a sexto grado, aunque también tenemos pláticas con primero a tercero sobre las drogas. El tema es preventivo en esta ocasión. Empezamos a cambiar los refrescos por una cerveza y en esa condición es que les hablamos”, comentó Silerio a este medio de comunicación.
Desde su perspectiva, se trata de una decisión que toman los menores al enfrentarse a la disyuntiva de qué tipo de entretenimiento o diversión pueden tener, de ahí que ellos busquen presentarles opciones lejos de una droga o futura adicción.
“Es ese el motivo de esta charla. Ellos nos narran experiencias de personas que ellos conocen y eso lo tomamos muy en cuenta. También tenemos el apoyo de los maestros y eso podría retardar o quitar la posibilidad de encontrarse con el tabaco o lo que está de moda que es el cigarro electrónico”, agregó.
Se trata de charlas reflexivas, presentación de videos e imágenes ilustrativas de las problemáticas que podría traer su consumo, entre otras.
El día de hoy se inicia con la escuela Benito Juárez, pero esta es una actividad que ya se ha implementado en otros planteles e incluso universidades de la región.