En un Juicio Oral, la Unidad de Investigación de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía de Distrito Zona Centro, obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Óscar René M. Q., en la cual se le obliga a reintegrar la cantidad de 18 millones 428 mil pesos que obtuvo de forma fraudulenta.
El Ministerio Público a cargo de la causa penal, demostró que el ahora sentenciado, durante el periodo del 2009 al 2013, realizó movimientos ilícitos que causaron una afectación financiera a la empresa maquiladora para la cual laboraba.
La representación social presentó como medios de prueba informes de la Unidad de Inteligencia Financiera y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en los que se muestra que Óscar René M. Q., contaba con varias cuentas personales para hacer diversos movimientos.
En la carpeta de investigación, se documentó que incluso llegó a mantener activos a ex empleados de la empresa con el fin de continuar cobrando los sueldo e ingresar esos recursos a sus cuentas personales.
El Tribunal de Enjuiciamiento encontró suficientes elementos probatorios para dictar el fallo condenatorio y la sentencia en la que se le ordenó pagar la suma de 18 millones 428 mil 387 pesos en un plazo no mayor a 45 días.
Dentro del ordenamiento judicial, se establece que el procesado podrá permanecer en prisión domiciliaria con monitoreo permanente a través de un brazalete electrónico y además se le condicionó a cubrir una garantía económica por la cantidad de 2 millones de pesos.