La Unidad de Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) identificó una nueva forma de estafa a través de redes sociales con vídeos que circulan en los que se ofrecen empleos bien remunerados sin salir de casa.
Los oficiales de la Policía Cibernética detectaron estos ofrecimientos durante los patrullajes informáticos que se realizan en la web y en las redes sociales como Tik Tok, Facebook e Instagram.
En estos sitios, circulan vídeos donde los ciberdelincuentes ofrecen trabajo de distintas empresas y, para hacerlos más atractivos prometen a los interesados que se realizan desde casa.
Entre los requisitos que solicitan está el deposito de cierta cantidad de dinero por concepto de “garantía de material” y, posterior a que la víctima realiza la aportación ya no recibe ninguna respuesta.
La Policía Cibernética de la SSPE recomienda que, si la oferta de empleo se recibe por internet sin haberla solicitado, o haberse apuntado a ningún proceso de notificación de estas características, dudar de su veracidad.
También se recomienda revisar la ortografía de los anuncios de trabajo, ya que muchos están mal redactados o contienen faltas de ortografía, lo que es un indicio claro de estar ante un posible fraude.
Otra de las recomendaciones es que, si después de una solicitud para optar por un puesto de trabajo se le solicita al interesado dinero, o efectuar algún pago bajo cualquier pretexto, no acceder a las peticiones.
Sospechar de anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, muy bien remunerados, en los que no se pide ningún tipo de experiencia previa y solicitar ayuda a la Unidad de la Policía Cibernética para autenticar los sitios web en el número de teléfono 614-429-3300 en la extensión 10955 y al correo ciberpolicia.sspe@chihuahua.gob.mx.
Comentarios
comentarios