Un total de 20 mil 544 emprendedores del estado de Chihuahua se han beneficiado con microcréditos del programa Tandas para el Bienestar del Gobierno Federal que del 2019 al 2022 ha dispersado 134 millones 508 mil pesos con lo que se ha contribuido significativamente a la reactivación económica en la entidad.
El programa considera el acceso a un préstamo sin intereses y a la palabra que se entrega de forma individual a las personas que cumplen los criterios de elegibilidad y los requisitos del mismo, de acuerdo a las reglas de operación; siempre y cuando exista disponibilidad de recurso y hasta donde alcance el monto existente en el «Fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar» creado para tal efecto.
Los recursos que se obtienen por concepto de reembolsos se administran a través del fideicomiso, con el fin de que pueda disponerse para otorgar Tandas nuevas o subsecuentes.
Las tandas tienen cuatro niveles de apoyo: la primera vez, una Tanda de 6 mil pesos, que debe ser cubierta en 10 mensualidades de 600 pesos sin intereses, y una vez que la persona beneficiaria haya reembolsado la totalidad de la primera tanda, puede solicitar una segunda por un monto de 10 mil pesos, y así sucesivamente hasta acceder a 15 y hasta 20 mil pesos en crédito, a través del mismo esquema de mensualidades.
La Inversión del Gobierno Federal en Chihuahua en Tandas del Bienestar
En acumulado al 2021, la Secretaría de Bienestar en Chihuahua benefició a 18 mil 629 chihuahuenses, de los cuales 17 mil 115 de ellos corresponden a un primer nivel de la modalidad consolidación, 618 de primer nivel de la modalidad “Mes 13-Jóvenes Construyendo el Futuro” y a 896 personas con un segundo apoyo de 10 mil pesos, el monto de la inversión al 2021 fue de 115 millones 358 mil pesos.
Durante el mes de octubre del 2022, se entregaron mil 915 tandas de segundo nivel de apoyo de 10 mil pesos para personas que concluyeron los reembolsos de su primera tanda, lo que equivale a una dispersión de 19 millones 150 mil pesos, para sumar en el estado un total de 20 mil 544 personas beneficiarias entre los años 2019 al 2022 con una derrama económica total de 134 millones 508 mil pesos, destinados al impulso y consolidación de los micro negocios de las personas beneficiarias, así como a la economía popular.
¿Cómo funcionan las tandas del Bienestar?
Se trata de micro créditos que ayudan a los emprendedores a desarrollar y acrecentar sus negocios mediante un préstamo en efectivo que se realiza a quienes realizan actividades de compra-venta de diversos productos o prestan algún tipo de servicio y que no han podido acceder a ningún crédito bancario.
Tandas para el Bienestar es un programa del Gobierno de México que busca contribuir a que las personas con un micro negocio o egresadas del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro encuentren alternativas para consolidar o iniciar, respectivamente, sus actividades productivas no agropecuarias, preferentemente en municipios de alta marginación.
El programa está dirigido a personas con por lo menos 30 años de edad, que cuente con un negocio o preste algún servicio con una antigüedad mínima de seis meses, no pide comprobar ingresos, garantías ni avales, se entrega en el corto plazo y se reembolsa con los ingresos de las personas beneficiarias.
En Chihuahua el 97 por ciento de los municipios cuenta con beneficiarios de al menos una tanda y próximamente el programa será operado a través de Financiera para el Bienestar, antes Telecomm. –oOo–