Sin informes de resultados de los viajes de la gobernadora: Estrada Sotelo

    0
    132

    Chihuahua, Chih., a 27 de julio del 2022.- El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Morena, el diputado local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, comentó que hasta el momento “no se le han entregado los informes de los resultados de los distintos viajes realizados por la gobernadora, María Eugenia Campos Galván”.

    “Al menos en la plataforma, no se han subido los informes del viaje de España y Washington, no sabemos si se quedaron archivados, si llegaron ó si nunca se hicieron, hemos hecho la solicitud haber que nos contestan”, comentó el legislador por Morena.

    Estrada Sotelo explicó que tras haber solicitado por escrito el informe de los viajes a España y Washington de Campos Galván, dichas solicitudes no han sido respondidas por el Poder Legislativo, “quizás porque se atravesó el período vacacional”.

    Es importante recordar que  conforme al artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, “el gobernador no puede separarse por tiempo alguno del ejercicio de sus funciones, ni salir del territorio del Estado por más de veintiún días sin licencia del Congreso o, en su receso, de la Diputación Permanente; cuando deba salir por un término de veintiún días o menos deberá simplemente dar aviso de su salida al Congreso y al Tribunal Superior de Justicia; tratándose de giras de trabajo que se realicen fuera del país, deberá informar al Congreso del Estado dentro de los siguientes quince días hábiles, los resultados obtenidos de las mismas; cuando salga del territorio del Estado pero no del territorio nacional, por un tiempo no mayor a los cinco días hábiles, el Gobernador no necesitará pedir licencia ni dar aviso a los otros Poderes. [Artículo reformado mediante Decreto No. 1622-2016 XXII P.E. publicado en el P.O.E. No. 79 del 01 de octubre de 2016]”.

    “Si revisamos la Ley Órganica en su tercera o cuarta fracción es la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, la encargada de llevar a cabo este tipo de acciones, por lo que al encabezar la gobernadora dichas acciones, caeríamos en la duplicidad de funciones”, refirió Estrada Sotelo.

    La gobernadora ha viajado en ocasiones anteriores, y la constitución señala que debe rendir un informe dentro de los primero 15 días posteriores al viaje al Congreso del Estado y al menos en la página pública del Poder Legislativo donde se suben esos informes, no se encuentran cuales fueron los logros y avances del Poder Ejecutivo de los viajes anteriores, porque ya estuvo en España y Washington, ahora Inglaterra y Francia, cuales fueron los objetivos de dichos viajes no de placer, sino de trabajo y que si son de trabajo se pagan con el erario público, hay una obligación contitucional de hacer los informes respectivos y no se han realizado, cuestionó el legislador.

    Aunado a esto es importante reconocer que existe una situación complicada de inseguridad en el estado, no se si era el mejor momento de irse a Inglaterra o a Francia, pudiendo hacerlo la encargada de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico.

    Comentarios

    comentarios