Celebran 95 aniversario de la Municipalización de Cuauhtémoc

    0
    136

    Por: La Redacción.

    Cuauhtémoc, Chih., a 12 de julio del 2022.- El presidente municipal Beto Pérez encabezó un evento en el que convergieron la historia, la danza y la música, por el 95 aniversario de la Municipalización de Cuauhtémoc, que se llevó a cabo en el Teatro de Cámara, del Centro Cultural Santo Antonio.

    En su mensaje, comentó que por 1927, se vivieron momentos históricos con la reciente llegada de menonitas, el constante arribo de indígenas, que empezaban a soñar y a sembrar las semillas de lo que hoy es Cuauhtémoc: el tercer municipio más importante del estado.

    El alcalde Elías Humberto Pérez Mendoza, subrayó que lo importante es honrar las memorias de todos aquellos que llegaron a estas tierras con ilusión, dejándonos un gran legado que debe fortalecernos en estos tiempos difíciles, apostándole a vivir en familia y con valores. 

    Se realizó un panel en el que participaron como historiadores Marcelino Martínez, Fernando Suárez Estrada y Juan Ramón Camacho, que en conjunto destacaron datos cruciales. El 12 de julio de 1927, el Congreso del Estado segregó a San Antonio de Arenales de la municipalidad de Cusihuiriachi, para declararlo parte del distrito Benito Juárez y constituirlo como municipalidad bajo el nombre de Cuauhtémoc.

    La petición realizada por los habitantes de aquel tiempo, conllevaba el cambio de nombre a Cuauhtémoc, pues consideraban al héroe azteca un símbolo de liberalismo y nacionalismo, con virtudes patrióticas.

    De manera alternada a la disertación de los panelistas, se contó con la participación del cantante y músico Freddy Rascón, quien estuvo acompañado de bailarines del grupo de danza Kanira. Interpretaron y bailaron las canciones: Dios nunca muere, Carabina 30 30 y el Corrido de San Antonio de Arenales.

    Al término de las presentaciones, el Presidente Municipal encabezó un brindis de honor.

    Entre las personalidades que asistieron se contó con Patricia Terrazas, diputada federal; Verónica Escalante, síndico municipal; en representación del coronel Efraín Vázquez, comandante del Segundo Batallón de Infantería, acudió el teniente coronel Valentín Morales, segundo comandante; Guillermo Fehr, jefe de la colonia Manitoba; las coordinadoras de Educación Goretti Lerma y Marcia Ríos; Julián Estrada, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Cuauhtémoc; Carlos Martínez, presidente de Canacintra; regidores del Honorable Ayuntamiento y directores de las dependencias municipales.

    Comentarios

    comentarios