Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Reading: Urge Benjamín Carrera acciones contra estrés hídrico en Chihuahua
Share
Es Noticia MXEs Noticia MX
  • Nacional
  • Estatal
  • Municipios
    • Cuauhtémoc
    • Delicias
    • Juarez
    • Chihuahua
    • Parral
    • Ojinaga
  • Ciencia y salud
  • Cultura y Entretenimiento
  • Deportes
  • Policiaca
  • Politica
  • Viral
Follow US
©2023 | Es Noticia - Las noticias al momento
Es Noticia MX > Blog > Urge Benjamín Carrera acciones contra estrés hídrico en Chihuahua

Urge Benjamín Carrera acciones contra estrés hídrico en Chihuahua

Redaccion 01 Published 3 de mayo de 2022
4 Min Read

Por: La Redacción.

Chihuahua, Chih., a 3 de mayo 2022.-  Ante las actuales condiciones de sequía que se viven en el estado y las consecuencias a la salud, sociales y económicas que ocasiona la falta de agua, la fracción parlamentaria de Morena presentó un exhorto a la Conagua para que brinde un diagnóstico sobre el cumplimiento del Plan Estatal Hídrico 2040.

El diputado de Morena Benjamín Carrera Chávez advirtió sobre los datos que arrojan los distintos organismos y entes medioambientales que muestran la amenaza de la carencia real del agua en México: el “Día Cero” en Chihuahua es más cercano por sus condiciones geográficas y su actividad industrial.

“En Chihuahua la cantidad de acuíferos subterráneos sobreexplotados aumentó para este 2022 a 42, entre ellos el Acuífero Valle de Juárez, que abastece en 85% a Ciudad Juárez. Hay 61 acuíferos subterráneos en la entidad, podemos decir que la situación se agrava cada año debido a las pocas precipitaciones y, por ende, la poca recarga”, expresó el legislador juarense.

Advirtió sobre las actuales circunstancias de otros municipios y ciudades como Ascensión, que gozaban de disponibilidad hace un lustro y ahora tienen sus acuíferos en déficit, así como los municipios de Aldama, Aquiles Serdán, Rosales, Chihuahua y Julimes, en la parte centro-sur del estado, los cuales pasaron de tener disponibilidad en 2018 a presentar un saldo negativo para 2020, al igual forma que el acuífero Valle de Zaragoza y Jiménez.

Carrera Chávez expuso que el desabasto y la falta de acceso real al agua trae problemas de salud, ya que por las malas condiciones de la infraestructura el agua presenta contaminación con plomo, arsénico y flúor, que hacen que el líquido no sea apto para consumo humano.

Agregó que el sector agrícola también presenta problemas porque de cada litro de agua extraído el 90% es para uso agrícola y 10% para uso público urbano. Cualquier desabasto de agua pone en riesgo no solo a los productores sino a toda la población.

“Es necesario y sobre todo urgente hacer una evaluación continua y periódica que permita tomar las mejores decisiones y acciones en base a la información y los diagnósticos que al momento se han generado”.

Señaló el creciente problema de las nogaleras que año con año aumentan su producción sin control de la autoridad y en plena desertificación, además del uso de pozos ilegales, emisiones sin monitoreo, destrucción de espacios y cambios de uso de suelo a placer del negocio inmobiliario, además de un grave problema de contaminación de la poca agua que queda, provocada por la industria.

“El negacionanismo ya no es factible, ya no es una opción: debemos empezar en casa, sobre todo cuando legisladoras y legisladores de Chihuahua pugnan en las tribunas federales por la protección de la ecología y las energías renovables”, manifestó el diputado.

Relacionado

Comentarios

comentarios

You Might Also Like

Alerta en Chihuahua: Vialidades afectadas y cierre de la Avenida Fuerza Aérea por fuertes lluvias

Y si de preparatorias hablamos..

Cuando pierden los malos

Murió atropellado en la vialidad Sacramento

Que Bonilla es Chihuahua … ¿será?

TAGGED: CHIHUAHUA
Redaccion 01 3 de mayo de 2022
Share this Article
Facebook Twitter Copy Link
Share
Ad imageAd image

Últimas Noticias

Triunfan José Luis Nieto y Angélica Cabrera en los 100K del Ultra Maratón de los Cañones
Deportes 5 de julio de 2025
RICARDO FLORES MAGÓN
5 de julio de 2025
Maru Campos recibe al comandante de la XI Región Militar, Eufemio Ibarra Flores
5 de julio de 2025
Se coronan corredores Rarámuri en los 63K del Ultra Maratón de los Cañones 2025
Deportes 5 de julio de 2025
Ad imageAd image

También te podría interesar:

ChihuahuaEstatalMunicipios

Alerta en Chihuahua: Vialidades afectadas y cierre de la Avenida Fuerza Aérea por fuertes lluvias

2 de julio de 2025
Opinion

Y si de preparatorias hablamos..

23 de junio de 2025
OpinionPolitica

Cuando pierden los malos

9 de febrero de 2025
PoliciacaPortada

Murió atropellado en la vialidad Sacramento

2 de febrero de 2025
//

Es Noticia, periódico digital con noticias de Chihuahua y la región. Nuestro principal enfoque es el informarte de los sucesos más importantes del estado.

Secciones de Noticias

Nacional
Estatal
Municipios
Deportes
Policiaca
Política

Contacto

(614) 278 7185
[email protected]

Síguenos en las Redes

 Facebook

Ad imageAd image
Es Noticia MXEs Noticia MX
Follow US

©2017 - 2023 | Es Noticia - Las noticias al momento

Hola!

Sign in to your account

Lost your password?