Una carta llena de esperanza: madre buscadora entrega carta al Papa Francisco y pide frenar violencia

0
151

Por: La Redacción.

Ciudad de México., a 27 de mayo del 2022.- La mexicana María Herrera Magdaleno visitó al Papa Francisco en el Vaticano. El objetivo de la reunión fue que la originaria de Pajacuarán, Michoacán le informara a la máxima autoridad de la iglesia católica la crisis de violencia y desapariciones que haya en nuestro país.

Herrera le dijo al Papa que de ocho hijos que tuvo, cuatro fueron desaparecidos en 2008 y 2010; no sabe nada de Raúl, Salvador, Luis Armando y Gustavo desde hace más de 10 años.

María Herrera entregó una carta e información al Papa, en representación de miles de familias mexicanas. Los datos incluyeron el regazo forense de más de 50 mil cuerpos y restos sin identificar.

El Papa Francisco bendijo en Herrera a todas las madres y padres de familia que buscan a sus hijos e hijas desaparecidos.

La reunión fue un llamado al Estado mexicano a buscar y encontrar a las personas desaparecidas, así como a realizar políticas públicas efectivas para reducir el fenómeno de la desaparición de hijos e hijas.

‘’Ante la indiferencia de nuestros gobiernos, las madres tenemos que salir a buscar con nuestras propias manos, picos y palas’’, se lee en la carta dirigida al Papa Francisco.

Herrera agregó estas peticiones al Papa: que no se olvide de ellos, que rece por las madres buscadoras y que llame a los gobiernos a detener la violencia.

El encuentro ocurre luego de que el 16 de mayo se informará que en México superó las 100 mil personas desaparecidas, según cifras oficiales.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, una de cada tres personas desaparecidas se han registrado en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, al contabilizarse 31 mil 533 desaparecidos en lo que va de la actual administración.

Ante ello, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas hizo un llamado enérgico para que el Estado mexicano priorice la atención a esta problemática y defina una política pública del Estado para prevenir y detener las desapariciones en el país.

Dicho consejo consideró, en un comunicado, que se requiere construir de manera inmediata una agenda que permita, junto con la sociedad organizada, los familiares de personas desaparecidas y la sociedad en su conjunto, crear e instrumentar un Plan Nacional de Prevención ante la alarmante desaparición de personas.

Con información de Eduardo Ortega.

Comentarios

comentarios