Por: La Jornada
Ciudad de México., 14 de abril del 2022.- El gobierno de Estados Unidos reconoció que las inspecciones realizadas en la frontera de Texas han causado interrupciones significativas en las cadenas de suministro, además de calificarlas de innecesarias.
“Las inspecciones innecesarias y redundantes del gobernador Abbott a los camiones que transitan por los puertos de entrada entre Texas y México están causando interrupciones significativas en las cadenas de suministro de alimentos y automóviles, retrasando la fabricación, afectando los empleos y aumentando los precios para las familias en Texas y en todo el país”, dijo Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Refirió que las empresas locales y las asociaciones comerciales han pedido al gobernador Abbott que revoque esta decisión porque los camiones enfrentan largas demoras en algunos cruces fronterizos y el tráfico comercial se ha reducido hasta en 60 por ciento.
El 6 de abril, Greg Abbott, gobernador de Texas, anunció que todo el flujo comercial proveniente de México sería sometido a inspecciones de funcionarios estatales después de pasar por una inspección federal en los puertos de entrada, con fines de contención migratoria.
“El flujo continuo de comercio y viajes legítimos y la capacidad para hacer su trabajo no deben obstruirse. Las acciones del gobernador Abbott están afectando los trabajos de las personas y los medios de subsistencia de las familias estadunidenses trabajadoras”, agregó Psaki.
Según el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), las pérdidas diarias esas medidas son de 8 millones de dólares.
Luis Enrique Zavala, especialista en comercio exterior, consideró que las afectaciones para el comercio mexicano pueden ser “brutales” en caso de que no se resuelva a la brevedad el caso; sin embargo, planteó, las acciones ejercidas por Texas no son ilegales.
“El 70 por ciento de las operaciones de comercio exterior se verán afectadas, porque habrá que cambiar los modelos de transporte y eso significa incrementos en los costos para todos. Por ejemplo, si se decide ir por la vía marítima, hay un incremento en el precio de los contenedores por las cadenas de valor actuales; entonces la decisión afecta mucho a las exportaciones”, refirió.
Zavala, quien fue director general de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana, apuntó que el principal cruce fronterizo que es utilizado en el país es el de Nuevo Laredo con Texas, y las grandes empresas ahora tendrán que buscar soluciones para mover sus insumos por vía aérea o marítima, ya que la opción de transitar por el tramo de Caborca a California, por ejemplo, resulta inseguro para las grandes firmas.
Agregó que hay que considerar que los gobiernos estatales en Estados Unidos pueden poner estos mecanismos pese al T-MEC; “entonces lo que hace Texas no es ilegal, y también hay que recordar que hay elecciones en el país vecino, y todo vale en este tema”.