Dos millones de niños y niñas refugiados huyen de la guerra de Ucrania en busca de seguridad al otro lado de las fronteras
Otros 2,5 millones de niños y niñas se han desplazado dentro del país, lo que supone que un 60% de la población infantil ha tenido que abandonar sus hogares a medida que continúan los ataques en las zonas urbanas
30 Marzo 2022
NUEVA YORK/GINEBRA/KYIV, 30 de marzo de 2022 – Dos millones de niños y niñas han tenido que huir de Ucrania a medida que la guerra se intensifica.
“La situación en Ucrania está empeorando”, aseguró Catherine Russell, Directora Ejecutiva de UNICEF. “Conforme el número de niños y niñas que abandonan sus hogares aumenta, debemos recordar que todos y cada uno de ellos necesitan protección, educación, seguridad y ayuda”.
Según UNICEF y ACNUR, los niños y las niñas suponen la mitad del total de refugiados de la guerra de Ucrania. Más de 1,1 millones de niños y niñas han llegado a Polonia, mientras que cientos de miles se han dirigido a Rumania, Moldova, Hungría, Eslovaquia y la República Checa.
UNICEF sigue alertando del elevado riesgo que corren los niños y las niñas de convertirse en víctimas de la trata de personas y la explotación. Con el propósito de reducir los peligros a los que se enfrentan, UNICEF, ACNUR y los aliados del gobierno y la sociedad civil están ampliando los “puntos azules” en los países que acogen a refugiados, entre ellos Moldova, Rumania y Eslovaquia. Los “puntos azules” son espacios seguros que sirven de parada y proporcionan información a las familias que viajan, facilitan la identificación de los niños no acompañados y separados, los protegen contra la explotación y ofrecen un punto de acceso a los servicios básicos.
UNICEF también está trabajando sin descanso con los gobiernos de los países y otras autoridades de la región a fin de poner en marcha medidas adicionales que garanticen la seguridad de los niños y las niñas, como, por ejemplo, el fortalecimiento de los controles de protección de la infancia en los pasos fronterizos.
Según estimaciones de UNICEF, más de 2,5 millones de niños y niñas se han desplazado internamente en Ucrania. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha constatado que más de 100 niños y niñas han muerto durante el conflicto, mientras que 134 han resultado heridos. Sin embargo, es probable que la cifra real sea mucho más alta.
Por otro lado, UNICEF ha manifestado una gran preocupación por los niños y las familias que se encuentran varados en zonas cercadas o que no pueden marcharse debido a los múltiples riesgos para su seguridad y la ausencia de rutas de salida seguras. Cada vez más informes alertan de la grave escasez de alimentos y agua y la falta de calefacción y otros elementos básicos, y ponen de relieve la importancia de que la asistencia humanitaria pueda acceder de forma segura y sin impedimentos a todas las zonas del país.
Algunos de los niños y niñas que han huido de Ucrania todavía pueden acceder al programa de estudios de su escuela por internet. En el caso de otros niños, es necesario sumar esfuerzos para garantizar la continuidad de su educación, especialmente en los países que están acogiendo a refugiados. Además de la oportunidad de seguir aprendiendo, el acceso a la educación también proporciona a los niños y las niñas estabilidad, protección y una sensación de pertenencia en este periodo de incertidumbre.
UNICEF sigue ampliando su respuesta en Ucrania y en los países que están recibiendo refugiados.
Esta semana, UNICEF puso en marcha un programa de transferencias humanitarias en efectivo con el fin de ayudar a 52.000 de las familias más vulnerables que se encuentran en Ucrania.
Hasta el 28 de marzo de 2022, UNICEF envió 114 camiones con 1.275 toneladas métricas de suministros de emergencia destinados a ayudar a los niños y las familias de Ucrania y los países fronterizos. 63 camiones de suministros han llegado ya al país, y permitirán atender las necesidades de más de ocho millones de personas (entre ellas, dos millones de niños y niñas). Entre otras provisiones, los cargamentos incluyen medicamentos y equipos médicos, ropa de invierno para niños y niñas y botiquines de higiene, educación, desarrollo en la primera infancia y recreación.