PRIMOR, PANMOR, PRIANRD, y otros mutantes en Chihuahua (primera parte)

El proceso electoral en Chihuahua esta lleno de curiosidades y situaciones difíciles de imaginar en otros tiempos, aquellos tiempos donde solo era PRI vs PAN, dos partidos políticos con una linea ideológica definida en cada uno de los bandos. Sin embargo y como siempre a sucedido existían «grupos» panistas que eran más priistas que el mismísimo Doroteo Zapata, que bien podrían ser nombrados «caballos de Troya» incrustados en el bando contrario para tener información y posiciones, simulando competencia.

A estas negociaciones es lo que el Presidente Andres Manuel Lopez Obrador llamaba «La mafia del poder», podía entonces encontrarse a un Cruz Perez Cuellar, panista siendo más duartista que muchos priistas. Sin embargo estas elecciones nos han brindado un prisma de colores y sabores que difícilmente se había visto anteriormente:

Javier Gonzalez Mocken, presidente interino por aquellos años del 2015-2016 sustituyendo al que fuera candidato por el PRI (duartista además) a la gubernatura: Enrique Serrano, quien posteriormente fuera candidato por MORENA a la presidencia municipal de Cd. Juarez y quien gano la elección pero la perdió en la mesa ahora defendiendo los colores azules.

Armando Cabada, presidente municipal de Cd. Juárez en dos ocasiones, 2016-2018 y 2018-2021 por la via independiente y quien fuera purificado por mon señor Andres Manuel Lopez Obrador vía su representante Mario Delgado para posteriormente ser incluido en la lista de candidatos a diputados plurinominales por MORENA.

Marco Adan Quezada, presidente municipal de Chihuahua para el trienio 2010 – 2013 en representación del PRI, quien posteriormente tuviera fuertes conflictos con el ex gobernador Cesar Duarte, intentara lanzarse a candidato a gobernador por la vía independiente y finalmente terminara en este proceso electoral representando al partido de MORENA.

Alfredo «Caballo» Lozoya, presidente municipal en Hidalgo del Parral como independiente en dos ocasiones 2016 – 2018 y 2018 – 2021 y ahora un convertido a Movimiento Ciudadano, quien busca la gubernatura (o por lo menos algunos puestos de elección popular que le permitan mantener sus aspiraciones al 2027).

Javier Mendoza perredista, quien es un político de Nuevo Casas Grandes que fuera diputado local por el PRD, postulado por la coalición «Por México al Frente» (PAN-PRD) a diputado federal es ahora el candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes.

Y así sigue una larga lista, sin embargo hay personajes que estando en un partido político y sin hacerlo abiertamente, apoyan a otro, tal pareciera ser el caso del gobernador Javier Corral Jurado, quien a desarrollado toda su carrera política de la mano del Partido Acción Nacional, con claras confrontaciones por tener una tendencia más de «centro-izquierda» y no de «centro-derecha» como la mayoría de sus correligionarios. El gobernador pareciera jugar en varias vías, por un lado apoyando a Movimiento Ciudadano, partido político al que se a rumorado se cambiaria una vez terminado su mandato, por otro lado hay fuertes rumores de que apoya al candidato a gobernador Juan Carlos Loera, quien es segundo en las encuestas y con posibilidades reales de arrebatarle el triunfo a la candidata el PAN, Maru Campos, rumores que se ven reforzados por el apoyo abierto que dan empleados de distintas dependencias de gobierno a candidatos de MORENA (más detalles en la segunda parte de esta columna). En este mismo sentido es que se entiende el cambio de tono en la confrontación que mantenía Javier Corral con el presidente Andrés Manuel, misma que a bajado a su mínima expresión con cambios donde incluso se han reanudado las mesas de seguridad.

Es así que se conforma el PRIMOR (Marco Adán Quezada), PANMOR (Cruz Pérez Cuellar), PRIANRD (Va por México) así que hay que esperar fuertes emociones en las semanas que le quedan a estas campañas electorales …

Comentarios

comentarios

Hector Santos:
Related Post