Fundación IEnova, Gobierno de Chihuahua, Cruz Roja Mexicana y Fundación Tarahumara AC entregan despensas, granos y cobertores a comunidades Rarámuris en Chihuahua

Creel, Bocoyna, Chihuahua 13 de marzo de 2021.  Resultado del Plan Invernal en la Sierra Tarahumara, un programa solidario anual en donde participan Fundación IEnova, el Gobierno de Chihuahua, Cruz Roja Mexicana (CRM) y la Fundación Tarahumara AC, este fin de semana se entregaron más de 80 toneladas de alimentos, sacos de granos diversos, así como cobertores en 19 comunidades Rarámuris, tales como Tewerichi, Nakeachi, Rochivo, Ocorochi, El Salto y Gumisachi, entre otras, en beneficio directo de más de 2,500 personas.

El anuncio de estas entregas se realizó en el marco de la inauguración de las instalaciones de la CRM, Delegación Chihuahua en la población de Creel. Este evento contó con la participación de la presidenta del DIF estatal de Chihuahua, Cintia Aidée Chavira de Corral, el Coordinador Administrativo Estatal de Cruz Roja Mexicana Jorge Raudel Almanza Muñoz, la representante de la Fundación Tarahumara, así como del Gerente de Asuntos Externos de IEnova en representación de Fundación IEnova, César Chávez Álvarez, entre otras autoridades locales. Ahora, la población de Creel ya cuenta con infraestructura construida exprofeso para otorgar atención y apoyo médico, incluido el servicio de ambulancia y la unidad médica de rescate, también en beneficio de entidades aledañas.

Para la entrega de esta ayuda humanitaria, más de 40 voluntarios, llamados «Juventinos» – en donde destaca una alta participación de jóvenes -, lugareños y personal del municipio de Bocoyna, conformaron 7 brigadas de apoyo. La logística se realizó con irrestricto apego a todas las medidas de prevención, higiene y sana distancia correspondientes de acuerdo con los lineamientos emitidos por las autoridades sanitarias.

«Seguimos trabajando por el bienestar de las comunidades que más nos necesitan, sobre todo en un contexto en el que la economía familiar se ha visto afectada por los desafíos que plantea la actual pandemia por COVID-19 y las condiciones climatológicas adversas», mencionó César Chávez de Fundación IEnova.

Fundación IEnova ha participado en el Plan Invernal en la Sierra Tarahumara desde 2015 en apoyo a las comunidades rarámuris que año tras año resultan más afectadas por las bajas temperaturas durante el invierno. Fruto de este compromiso, Fundación IEnova ha realizado donativos por un total de 3 millones de pesos en el transcurso de estos 6 años, mirando por el bienestar de las poblaciones que viven en zonas geográficas de difícil acceso de la Sierra Tarahumara en Chihuahua. En este sentido, en el periodo comprendido entre 2015 a 2019, se han entregado más de 7,000 despensas en beneficio de más de 28 mil personas.

De esta forma, IEnova y Fundación IEnova refrendan su compromiso con Chihuahua con la misión de impulsar el desarrollo de México.

Comentarios

comentarios

Abrir chat