Destacan jóvenes chihuahuenses a nivel mundial con equipo de robótica Cosmic Voltage

El equipo de robótica “Cosmic Voltage” se ha consolidado como un caso de éxito de jóvenes de entre 14 y 18 años de la ciudad de Chihuahua, quienes a su corta edad han logrado participar en cuatro competencias nacionales e internacionales, obteniendo el primer lugar en Inspire Award, en el Qualifyer en Gilbert, Arizona.

Cosmic Voltage es el primer equipo independiente de robótica en Chihuahua, y está conformado por estudiantes del Tec de Monterrey, PrepaTec, CBTIS 122, COBACH 3 y Preparatoria UVM, quienes han logrado sumar a empresarios e instituciones chihuahuenses, como es el caso del Gobierno Municipal que los ha apoyado y financiado uniformes, piezas, herramienta y la asistencia a las competencias.

Este grupo está conformado por Herman Sánchez, Sahir Rodríguez y Ricardo Islas, de 18 años; Alejandra Jácquez y Mauricio Navarrete, de 17; Santiago Chávez de 14, Alejandro Calderón, Rogelio Ruíz de 15 y Emilio Ceniceros de 16 años; y surgió debido a la pasión por la robótica de sus miembros fundadores, quienes tras notar la carencia de educación STEM en la mayor parte de las escuelas, comenzaron el proyecto buscando la integración de más jóvenes apasionados por la ingeniería.

Durante su primera temporada, los jóvenes tuvieron la oportunidad de competir en diversos eventos tanto en México como en Estados Unidos obteniendo un premio significativo en cada competencia asistida como lo son:

-Primer lugar del Inspire Award -que se le otorga al equipo que demuestra ser el ejemplo a seguir tanto dentro como fuera de la cancha- en el Qualifyer en Gilbert, Arizona.

-Finalistas invictos de Capitán de la Alianza Ganadora en el Regional de Toluca.

-Reconocimiento Connect Award -que se le otorga al equipo que logra una mejor representación de su comunidad a través de las diferentes ramas de STEM- en el Nacional, celebrado en la Ciudad de México.

-Reconocimiento Connect Award en el Estatal de Arizona celebrado en Flagstaff.

A pesar de que la temporada se canceló debido a la contingencia, Cosmic Voltage ya reclutó a los alumnos más prometedores de las escuelas CBTis 122, Colegio Bachilleres, Preparatoria UVM y PrepaTec, y se preparan para la próxima, que comenzará en septiembre con el lanzamiento del reto.

Para este fin, los jóvenes están realizando diversas actividades económicas para cubrir el costo del registro y las piezas necesarias del robot, además de actividades de alcance social, como la recolección de mochilas para la Casa del Migrante y para alumnos de bajos recursos.

Asimismo, el equipo ha recibido grandes oportunidades como la participación en el desarrollo del proyecto Aerosol Box, que consiste en una caja de acrílico para la intubación de pacientes con COVID-19, con el propósito de que el paciente no esté en contacto directo con el médico. Además se buscó al equipo para desarrollar un mecanismo para la rehabilitación de un hombre con espasticidad, la cual es una condición que le impide abrir su mano, y durante la pandemia, los integrantes han estado impartiendo asesorías gratuitas para alumnos de secundaria en materias como física, matemáticas e inglés vía Zoom.

Comentarios

comentarios

Abrir chat