Quieren cambiar el reparto de utilidades

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector privado pretende modificar el porcentaje y forma de repartir las utilidades (PTU) que las empresas otorgan a sus trabajadores, señalaron expertos.


Como parte de la discusión sobre la reforma al outsourcing, el sector privado aprovechará para llevar a la mesa de Parlamento Abierto del Congreso el tema del PTU, para vincularla principalmente a la productividad de los trabajadores y las empresas.


«El outsourcing legal tiene una razón de ser y (una de las causas de su revisión) es por una prestación (que no se otorga en la subcontratación) que es anacrónica, obsoleta y que incentiva la improductividad, que incentiva un desempeño no productivo y es el reparto de utilidades.


«Es una prestación que hoy se paga solamente en función de la permanencia del trabajo y el sueldo que se gana», afirmó Jorge Sales, socio fundador del despacho Sales Boyoli.


El derecho a recibir el reparto de utilidades está contenido en el artículo 123 apartado A) fracción IX de la Constitución y en los artículos 117 al 131 de la Ley Federal del Trabajo. El porcentaje a distribuir es el 10 por ciento de las utilidades de las empresas.


Jorge Sales explicó que hay diversas propuestas para modificar el reparto de esta prestación, sobre todo vinculándola a la productividad de las empresas.


«Nuestra postura es que se pudiera ir cambiando la formula de PTU para que el 10 por ciento que se da en materia de utilidades se divida: una parte en la forma tradicional y la otra vinculado a la productividad», comentó.


Se espera que el próximo mes se abra la convocatoria para el Parlamento Abierto en donde se discutirá la reforma presentada por el senador Napoleón Gómez Urrutia sobre outsourcing.

Reforma

Comentarios

comentarios