Antioxidantes para el corazón

La comida mexicana ha sido objeto de reconocimiento internacional por sus sabores, variedad e ingredientes. Sin embargo, de acuerdo con María Gabriela Vargas Martínez, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, la especias como el orégano, la chía y la damiana tienen cualidades antioxidantes que van más allá del sabor que otorgan a los alimentos, ya que éstos contribuyen a prevenir problemas cardiovasculares y retrasar el envejecimiento.

Vargas Martínez, quien también es jefa del Laboratorio de Desarrollo de Métodos Analíticos, destacó las enfermedades cardiovasculares que pueden prevenirse a través de una alimentación rica en antioxidantes. Su importancia, resaltó, radica en la capacidad que tienen de neutralizar radicales libres que dañan nuestro ADN, es decir, evitan el envejecimiento prematuro, oxidación, arterioesclerosis y otras enfermedades.

“Los radicales libres son especies inestables que se generan hasta en la respiración, cuando nos da la luz UV o cuando estamos expuestos a la contaminación”, explicó.

En este contexto, Vargas Martínez es parte de un equipo de investigación que trabaja para encontrar los beneficios de diferentes plantas y especias que puedan incluirse en la dieta de la población mexicana, así como en la preservación de otros productos para su exportación.

“La importancia está en que se aprovechen los productos que crecen en el semidesierto mexicano. Hay muchas plantas que no están estudiadas, por lo que primero se necesita el estudio de las plantas que existen y después estos extractos se pueden aprovechar. Por ejemplo, para recubrir frutos y hortalizas, ya que son ricos en antioxidantes y lo que hacen es alargar la vida de anaquel a más del doble del tiempo, y se puede hacer mucho más exitosa la exportación de frutos”.

El corazón de los mexicanos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que las enfermedades cardiovasculares son trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Son causados por el consumo desmedido de tabaco, una dieta desbalanceada y la poca actividad física.

En México, este grupo de padecimientos constituye una de las principales causas de muerte junto a la diabetes mellitus y tumores malignos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el 2015.

En la FES Cuautitlán se realizan diferentes estudios para que los mexicanos sepan qué cualidades tienen los alimentos que se consumen diariamente.

“Nuestro país es muy rico en diferentes plantas, frutos y hortalizas que tienen compuestos benéficos y nuestro papel como investigadores, como universitarios, es encontrar esos componentes, identificarlos y darles un uso en beneficio de la sociedad”.

UNAM Global

Comentarios

comentarios