La contaminación del aire nos roba nuestra salud y nuestro futuro

La contaminación del aire durante el 2019 cobrará aproximadamente siete millones de vidas en todo el mundo, al rededor de 76 millones de años de vida saludable perdidos, y le costará a la economía mundial casi 225 mil millones de dólares.

Los últimos datos recopilados en el Informe de Calidad del aire Mundial IQAir AirVisual 2018 y el ranking interactivo de ciudades más contaminadas del mundo, compilación y validación de datos de decenas de miles de estaciones de monitoreo de la calidad del aire en todo el mundo, preparado en colaboración con Greenpeace, revela el estado de la contaminación de partículas en 2018.

Para que la población pueda saber, si los niveles de contaminación del aire son satisfactorios o no se estableció una unidad de medida denominada IMECA (Índice Metropolitano de Calidad del Aire), y su equivalente AQI (Air Quality Index), sin embargo en la imagen de abajo se observa que el límite considerado en AQI es hasta los 50, de los 51-100 ya considera que es peligroso para la población sensible. El límite considerado satisfactorio se representa con un valor de 100 puntos IMECA, que corresponde al valor que establecen las normas de calidad del aire para cada uno de los contaminantes.

Estos valores son los utilizados en México, sin embargo los rangos del informe son en PM2.5 (Particulas de 2.5 micrómetros o menos) y en esta liga pueden verse las conversiones.

PM2.5 (partículas finas o de diámetro aerodinámico = 2,5 µm) su composición es más tóxica, ya que su principal origen es antropogénico, especialmente las emisiones de los vehículos diesel, estando fundamentalmente formadas por partículas secundarias: nitratos y sulfatos (originados por oxidación de NOx y SOx), aerosoles orgánicos secundarios, como el peroxiacetil nitrato (PAN) y los hidrocarburos policíclicos aromáticos (HPA). Las partículas más pequeñas representan la amenaza más grande hacia la salud y sin embargo, en nuestro país, no suelen considerarse, pero pueden revisarse en esta liga.

Dicho informe revela que dentro del continente norteamericano, México ocupa el primer lugar de contaminación, gracias a la ciudad de Mexicali con 30.2 PM2.5 ( en promedio durante el 2018, donde también puede observarse que los niveles de contaminación durante los dos últimos meses del año (40.8 PM2.5) eran peligrosos para la salud de los grupos vulnerables (ancianos y niños).

Mientras que a nivel mundial Gurgaon, India ocupa el primer lugar con niveles de contaminación alarmante para la salud de todos los pobladores, seguido por Pakistán.

Queremos que este informe haga que las personas piensen en el aire que respiramos, porque cuando entendamos el impacto que tiene la calidad del aire en nuestras vidas, actuaremos para proteger lo que es más importante“, dijo el Director Ejecutivo de Greenpeace, Yeb Sano, “la contaminación del aire nos roba nuestros medios de vida y nuestro futuro“.

Fuente: Greenpeace

Comentarios

comentarios